Política

Diputada solicita usar fondos de las binacionales para salud

 

La diputada de la oposición Kattya González (Encuentro Nacional) envió una nota al presidente Mario Abdo Benítez para plantear que se redireccionen los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá para atender la urgencia por el Covid-19.

La legisladora plantea destinar los USD 150 millones de fondos que disponen las binacionales para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, oxígeno y construcciones de pabellones de contingencia Covid y sus respectivos equipamientos.

La diputada González presentó un plan de uso y directivas generales de los fondos socioambientales de ambas entidades.

Propone la creación de un comité multidisciplinario con un experto independiente especialista en economía de salud. También un técnico designado por el Ministerio de Salud y otro especialista en presupuesto por el Ministerio de Hacienda.

Además pueden integrar dos legisladores: uno de Diputados y otro del Senado, especialistas en control de ejecución presupuestaria.

Y finalmente dos técnicos designados por Itaipú y la entidad Yacyretá.

La idea es elaborar un plan de gastos e inversiones que contemple el uso del dinero asignado a los denominados fondos socioambientales.

También fijar sobre la base del plan de gastos e inversiones precios referenciales para la adquisición de insumos médicos y materiales de bioseguridad para el personal de blanco, además de infraestructura de contingencia Covid-19.

La diputada sugiere presupuestar un fondo de contingencia flexible, teniendo en consideración la evolución de contagios, internados y terapias.

La propuesta de la legisladora se da en medio de la crisis sanitaria por la falta de camas de terapia intensiva para atender a los enfermos de Covid. Además del viacrucis de familiares que deben peregrinar para comprar medicamentos costosos para mantener con vida a sus pacientes.

Los diputados de la oposición pretendían transparentar e incorporar los gastos sociales de las binacionales al Presupuesto General. Sin embargo, los colorados impidieron que prospere el proyecto.

La diputada argumenta que la crisis sanitaria desatada a nivel nacional e internacional ha desnudado, en nuestro país, las carencias de un sistema de salud que no cuenta con insumos e infraestructura para enfrentar a la pandemia del Covid.

“Las imágenes son desgarradoras y no podemos seguir permitiendo esta situación, sobre todo teniendo recursos provenientes de las binacionales que pueden ser destinados para impactar verdaderamente en los hospitales”, sostuvo en la exposición de motivos entregada a Marito.

Dejá tu comentario