08 abr. 2026

Diputada se suma a pedido de cancelar la matrícula

En la mira. Suman voces en contra de Hernán Rivas

En la mira. Suman voces en contra de Hernán Rivas

Foto: twitter.com/SenadoresPy

La diputada opositora Rocío Vallejo presentó un proyecto de declaración mediante el cual se insta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a cancelar la matrícula profesional de abogado del senador colorado Hernán Rivas. Mismo pedido también fue realizado por el Colegio de Abogados días atrás.

A través de una nota dirigida al titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, la congresista considera “una falta de respeto” y “una burla” para todos los abogados del país, que una persona como Rivas ostente la matrícula de abogado, cuya capacidad profesional esté en duda y más aún haya sido juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento (JEM).

DEBE IRSE. Para la senadora liberal Celeste Amarilla, las amenazas contra la fiscala Patricia Sánchez, quien investiga a Hernán Rivas por el caso de título falso, constituye tráfico de influencias que, a su vez, es una causal de pérdida de investidura.

La legisladora se refirió a las amenazas que recibió la misma para desistir del caso del cartista, quien finalmente fue sobreseído por el Tribunal de Apelaciones.

“Hernán Rivas sí es el próximo que debe irse de acá del Senado. Entró de la misma manera que Chaqueñito, por votos de baja calidad, gente que no sabe lo que vota. En el caso de Rivas, yo supongo que fue dinero, está acá sin levantar la mano ni para decir buen día, no entiende lo que pasa y tiene algo casi tan grave que es mentirte sobre su título, dando un mensaje a la juventud nefasto de que uno puede poner dinero y ser abogado o ser ingeniero”, manifestó.

Agregó que el blanqueo del senador cartista en la Justicia comprueba aún más que hubo tráfico de influencias.

A la congresista no le quedan dudas de que el senador usó su poder como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), instancia que llegó a presidir.

“Él no es abogado y aparentemente tampoco es bachiller, por sus dichos, habrá pasado cuarto grado, pero lo grave es que haya una moneda de cambio, como diría Chaqueñito, dinero vs. título, dando un mensaje nefasto para la juventud”, agregó.

Para la opositora, también llegará el momento en que los propios cartistas se cansarán de Rivas, como ocurrió con Javier Chaqueñito Vera, expulsado hace una semana tras una serie de escándalos.

Hernán Rivas enfrentaba las causas de producción de documentos de contenido falso y por el uso de dichos documentos.

Sin embargo, quedó impune en ambos casos, aunque la fiscala Patricia Sánchez anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para rever la resolución del Tribunal de Apelaciones.

En diciembre del 2023, la entonces senadora Kattya González había planteado la expulsión de Rivas por este caso, pero los cartistas lo salvaron y en febrero de 2024 solo le retiraron los fueros para la investigación, aunque dicha inmunidad le fue restituida meses después.

La Cámara de Apelaciones decidió sobreseer al legislador cartista debido a que prescribió el hecho punible de producción de documentos públicos de contenido falso, es decir, la falsificación, por lo que no puede existir un tipo penal.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR ya recibió 35 carpetas de precandidaturas para las internas municipales, cuyo periodo de inscripción se extiende hasta el 16 de febrero. El proceso abarca los 263 distritos del país y, con 122 movimientos inscriptos, se prevé una mayor cantidad de postulaciones que en elecciones anteriores.
En la decisión de postergar el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal también pesó la advertencia que enfrentan los legisladores liberales que voten a favor del texto remitido por el Ejecutivo, el cual cuenta con media sanción. Permanece vigente la recomendación partidaria de rechazar la reforma y respaldar la eliminación de la jubilación vip, bajo apercibimiento de que los legisladores sean sometidos al Tribunal de Conducta, según recuerdan desde el sector.
El senador ex cartista Carlos Núñez Agüero (ANR) se acercó este martes a los docentes manifestados contra del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción y será estudiado esta jornada por la Cámara Alta. Aseguró que un total de nueve colorados disidentes rechazarán la propuesta.
La precandidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega (PPS) afirmó que no buscó el apoyo del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, en su campaña electoral, ya que lo considera una persona impredecible, que “metió una manga de tránsfugas en el Congreso”. A su criterio, resulta preocupante que llegue a tener influencia política en la capital.
El abogado Federico Campos López Moreira, en representación de una familia, presentó una denuncia formal y acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el magistrado Carlos Alberto Lezcano Fernández del Juzgado de Filadelfia. La acusación se fundamenta en un presunto mal desempeño en sus funciones y la posible comisión del hecho punible de prevaricato. Hasta el momento no fue analizado el caso.