13 ene. 2026

Diplomacia fallida de Peña causó malestar nacional e internacional

Los últimos dichos del presidente, sobre todo durante su visita a Argentina, fueron metidas de pata que ofendieron tanto a trabajadores como a gobiernos, entre ellos, China Continental.

27377454

El presidente Santiago Peña hizo un recorrido infructuoso en su visita por Argentina que se centró en programas de radio y televisión y una reunión fugaz con su par Javier Milei, que no dejó ningún resultado, ni siquiera una fotografía oficial.

En su paso por los medios, otorgó entrevistas e hizo declaraciones que generaron molestia en varios sectores, tanto nacionales como internacionales.

CHINA. Peña aseguró en conversación con un periodista que China es el principal mercado de la soja paraguaya, cuando en realidad ambos países no tienen relaciones comerciales por la decisión de Paraguay de reconocer a Taiwán como república. El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, respondió con contundencia que su país registra “cero importaciones” de este producto desde Paraguay, y le instó a ponerse “del lado correcto de la historia”.

“La relación con Taiwán no nos ha impedido tener un profundo vínculo comercial con China Continental, es el principal mercado donde nosotros nos abastecemos de productos y es el principal mercado donde va la soja paraguaya. No hay ningún problema, ninguna limitación comercial”, sostuvo el presidente, que luego de la reacción china se ratificó en sus dichos, refiriéndose al comercio indirecto.

ASADO. En su intento por agradar a los argentinos, a quienes ya en una ocasión pasada les ofendió por decir que eran personas que no querían trabajar, con referencia a los planes sociales, el presidente aseguró que en el vecino país hacen un mejor asado que el parrillero paraguayo.

“Reconozco que Paraguay ha mejorado mucho en la genética y esto repercute por supuesto en la calidad de la carne, pero ¿cuál es la gran fortaleza que tiene el parrillero argentino? Sabe cocinar. Porque, muchas veces, a igualdad de carne, la mano del parrillero es clave y acá se sabe cocinar”, sostuvo Peña.

Los cocineros paraguayos, incluso premiados a nivel mundial, recibieron las declaraciones del presidente como un insulto. Entre los que se quejaron estuvo el maestro parrillero Leyzman Salim, cuyo equipo Barbakua obtuvo el primer puesto en Latinoamérica y el undécimo en el Mundial del Asado realizado en Bélgica en 2022.

LULA. Peña además hizo halagos a Javier Milei, cuyas ideas anteriormente calificó de extremas. En esta ocasión, en los programas de farándula, afirmó que tiene mejor sintonía con el argentino que con Lula da Silva, con quien se encuentra en plena renegociación del Tratado de Itaipú.

PROPAGANDA. Una de las principales críticas al presidente fue que en su recorrido visitó más medios que autoridades. Las entrevistas que brindó fueron condescendientes y nada críticas, y usó casi todo su tiempo en espacios de farándula. En tanto que la bilateral con Milei no obtuvo ni un logro. El presidente argentino ni siquiera informó en redes sociales de la presencia paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las precandidatas de la oposición a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, dividen las preferencias dentro del arco opositor, mientras que, detrás de ellas, comienzan a potenciarse también eventuales candidaturas presidenciales, como la del gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia, y la del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
Voceros de las víctimas del esquema de usura de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, que cumplen condena de 15 y 5 años, respectivamente, cuestionaron una resolución impuesta por el juez Rodney Ovelar, hermano del senador Silvio Beto Ovelar, y temen injerencia política.
Éver Villalba, senador liberal, señaló que la pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias se observa los domingos cuando el asado se cambió por tallarines de pollo. Sostuvo que la ciudadanía ya no toma en serio las declaraciones de Santiago Peña.
El senador José Oviedo (Yo Creo) calificó de lamentables las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien recomendó a las familias enviar a sus hijos a colegios públicos para ahorrar. El legislador sostuvo que el Gobierno se autoengaña con cifras de inflación y pobreza. Habló sobre la pérdida sostenida del poder adquisitivo.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, salió en defensa de la sugerencia del presidente Santiago Peña de que las familias envíen a sus hijos a escuelas públicas como una alternativa para ahorrar dinero, y aseguró que este gobierno invirtió mucho en educación.