20 jun. 2026

Dionisio felicita y vicepresidente se llama a silencio

Dionisio Amarilla

Dionisio Amarilla

Foto: Senado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia eligió por 7 votos a 2 a Nancy María Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla Guirland, como defensora adjunta en lo Civil. Además, nombraron por 8 votos a 1 como defensora adjunta de la Niñez a Nancy María Ortiz de Souto, suegra del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Al respecto, Dionisio Amarilla, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, felicitó a su hermana por el logro obtenido.

“La doctora Nancy Amarilla fue nominada. Brillante chica, brillante hermanita mía y ojalá, hermana querida, a pesar de muchas críticas indebidas que te formulan quienes detestan que yo haga política. Porque no he venido a la política a ser sumiso de nadie, que descuelles en tu gestión y al cabo de tu mandato al igual que tu hermano mayor, el balance sea positivo de tu lado”, expresó ante el pleno.

ÚH también intentó tener el punto de vista de Pedro Alliana sobre esta cuestión, pero hasta el cierre de esta edición no hubo retorno por parte del segundo del Ejecutivo.

otro caso. El pasado 2 de enero, Martha Lorena Velázquez, hermana del ex vicepresidente Hugo Velázquez, fue electa defensora pública de la ciudad de Capiatá. El ministro Luis María Benítez Riera mocionó para su designación en aquel momento.

Velázquez Moreno es abogada desde el año 2010 con un promedio de 3,59, magíster en Derecho Penal y Procesal Penal con énfasis en la litigación adversarial en el año 2022 con un promedio de 4,86.

En su momento, Velázquez señaló a ÚH que no son verdades las acusaciones de supuesta presión de su parte para la elección de su hermana.

“¿Con qué podría presionar? No tengo ninguna posibilidad de presionarle a nadie. No es cierto”, refirió en su momento.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Salyn Buzarquis dijo que el titular del Ministerio Público debe acudir al Senado con el fin de explicar las supuestas amenazas a la fiscala Patricia Sánchez para demostrar su compromiso con el Congreso Nacional. Mencionó que si bien ya habló por los medios, debe responder a la nota enviada por el Poder Legislativo.
Autoridades de la Justicia Electoral se reunieron con autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para rubricar el convenio mediante el cual se apoyará la organización de las internas partidarias simultáneas.
El presidente Santiago Peña calificó de “indignación selectiva” el escándalo por el título falso del senador Hernán Rivas y la amenaza que le hizo a una fiscala. Además, esquivó responder sobre las acusaciones de prebendarismo de la Feprinco.
Para el senador Rafael Filizzola, la actitud del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es una señal de que solo le importa quedar bien con sus “patrones políticos” y que los fiscales honestos están solos. Se refirió a sus contradicciones sobre la denuncia de amenazas que recibió la agente Patricia Sánchez por parte de Hernán Rivas.
La senadora Celeste Amarilla criticó la falta de comunicación del fiscal general Emiliano Rolón ante la denuncia de amenaza contra la fiscala Patricia Sánchez y apuntó a una supuesta protección política al senador Hernán Rivas.
El senador Ignacio Iramain afirmó que no existen motivos para que el senador cartista permanezca en su banca, señalando que su presencia deshonra a la institución. Criticó que la mayoría parlamentaria solo actúe cuando los escándalos son insostenibles.