22 may. 2025

Dinavisa mantiene en cuarentena productos importados por Eurotec

Estudio de Cancer_36183345.jpg

A la espera. Dinavisa aguarda resultados del estudio de calidad para levantar cuarentena.

La Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (Dinavisa) mantiene en cuarentena los productos importados por Eurotec del laboratorio chileno Sanderson, clausurado por detectarse contaminación en tres de sus productos. Si bien ninguno de estos alertados se comercializa en el país, Vigilancia hace el seguimiento de todo lo originado en el laboratorio del país andino.

Jorge Iliou, director nacional de Dinavisa, informó que técnicos de Control de calidad, de vigilancia de poscomercialización y en fármaco vigilancia visitaron a la empresa Eurotec -que representa productos de Sanderson- para realizar las verificaciones de todo lo almacenado en depósito que haya sido elaborado por el laboratorio.

Dijo que esos productos mediante acta fueron puestos en cuarentena por la propia empresa luego de que el viernes, la Dinavisa remitiera una notificación de alerta para que se suspenda la comercialización de todos los productos que son del laboratorio chileno mencionado. Dispusieron en cuarentena todos los productos y están haciendo el retiro del mercado de todos los que ya fueron comercializados.

Los productos en los que inicialmente el Departamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISC) detectó la contaminación son: Agua para inyectables 20ml, Cloruro de Sodio solución inyectable 0,9% 20ml y Agua Bidestilada Solución Inyectable 500ml. ‘‘Los tres productos no están siendo comercializados en el país, pero no se puede descartar que más estén contaminados”.

El ISC detectó la contaminación microbiológica en tres de sus productos; uno por Burkholderia contaminans (bacteria que incluso puede causar sepsis biliar en el paciente) y dos por contaminación microbiológica que siguen en estudio. ‘‘Esto es muy grave porque puede causar sepsis’’, dijo Iliou.

El director refirió que Eurotec alega que todos los productos que tienen en su depósito llegaron con certificación de control de calidad de origen, ‘‘pero de igual manera nosotros vamos a hacer el control de calidad cruzado en nuestros laboratorios oficiales que Dinavisa tiene acreditados para estos ensayos. Mientras duren los análisis, ellos están obligados a no comercializar esos productos’’.

Todo lo importado son inyectables

El titular de Dinavisa, Dr. Jorge Iliou, indicó que todos los productos que Eurotec importa y que tienen como origen el laboratorio chileno son inyectables. Los ensayos de microbiología que se hacen de estos pueden tardar una semana porque tiene que cultivar las muestras y ver si crecen los microorganismos.