País

Dinavisa asevera  que subsanó error en registro antes de licitación de IPS

Registro  de fármaco oncológico a favor de Bioteng SA expedido  con excepción Covid en julio del 2021  fue revocado en octubre. Firma alega que pidió   cambio al darse cuenta del error en setiembre.

La licencia especial dentro de categoría Covid para un medicamento oncológico se subsanó tras tres meses del error involuntario, según versiones de Dinavisa y Bioteng SA. Ambos alegan que el documento con equivocación no fue utilizado para la licitación millonaria por más de G. 7.000 millones con el IPS.

Por la equivocación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, la firma importadora de medicamentos habría obtenido un registro especial para Lenalidomida 25 mg como fármaco esencial para la pandemia en julio de 2021, que fue reconsiderado con un nuevo documento en octubre del mismo año, según ambos involucrados. Además, la empresa alega que en el periodo en el que no se dieron cuenta de la equivocación no se utilizó el documento para ninguna transacción.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria refirió, en nota remitida a ÚH, una vez más que se trató de un error.

“En el caso del registro sanitario de la empresa Bioteng SA para el producto Lenalidomida 25 mg, en un primer momento se cometió un error informático que fue subsanado”, según se subraya en el documento, remitido por la directora María Antonieta Gamarra, que explica que “el registro sanitario en cuestión fue correctamente concedido según expediente que obra en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y entregado a la empresa Bioteng SA el 5 de octubre del 2021”, señaló la alta funcionaria.

Así mismo la directora se pronunció sobre la licitación de más de G. 7.000 millones obtenida por Bioteng SA para proveer de Lenalidomida 25 mg al IPS. En ese punto señaló que por fecha de ejecución del llamado no se habría utilizado el registro sanitario con el error. Mientras, deslindó las responsabilidades de las presentaciones documentales a la empresa. “Fue publicada (la licitación) su convocatoria el 1 de noviembre del 2021, fecha posterior a la expedición del registro sanitario de Lenalidomida 25 mg de la empresa Bioteng SA. La misma licitación fue adjudicada el 27 de abril del 2022”, recalcó. Además, agregó que “la presentación de documentaciones en las licitaciones es completa responsabilidad de las empresas detentoras de los registros sanitarios. De todas formas, teniendo en cuenta la cronología de los hechos, se demuestra que el documento utilizado es el que corresponde”, defendió Gamarra.

POR PEDIDO DE BIOTENG. Por su parte, Raúl Ferreira, gerente comercial de Bioteng SA, aclaró que la empresa solicitó a Dinavisa se salve el error involuntario una vez que tuvieron conocimiento del mismo. “Con respecto al registro del producto en cuestión Lenalidomida 25 mg por error involuntario de Dinavisa expide un registro en el marco de productos de emergencia contra Covid-19. Este registro Dinavisa nos entrega el 13 de julio de 2021. Cuando nos percatamos esta equivocación Bioteng solicita a Dinavisa, el 22 de setiembre 2021, corrección de este error y el 5 de octubre de 2021 recibimos de Dinavisa el registro subsanado”, escribió Ferreira, quien acotó que para ambos casos Bioteng cumplió con todos los requisitos documentales en tiempo y forma solicitados por la dirección sanitaria.

En relato de los hechos en la participación de la licitación para el Instituto de Previsión Social, Ferreira comenta que “en el mes de noviembre de 2021 IPS realiza un llamado a licitación cuyo concurso de ofertas se desarrolla recién en el mes de enero de 2022. La resolución de adjudicación expide el IPS en fecha 21 de junio de 2022 para el producto Lenaldomida 25 mg. Dando como resultado ganador del 50% a laboratorios Scavone Hermanos, el 30% a Laboratorio Boiteng y el 20% a Laboratorios Fepasa. Para ellos tanto Bioteng como Fepasa se ajustan al precio ganador de Scavone Hermanos. Es lo que se estipula en el pliego de bases y condiciones para la modalidad de entrega simultánea. Contamos con toda la documentación que avala todo lo expuesto en este mensaje y, por supuesto, quedamos atentos a consultas”, señaló.

Sobre si, en el largo periodo de contar con el registro sanitario por vía de la excepción para fármacos especiales contra el Covid, Bioteng SA llevó a cabo algún tipo de comercio, compra u oferta, Raúl Ferreira enfatizó que solo se dieron después de obtener el documento con la nueva denominación subsanada.

En el caso del registro sanitario de la empresa Bioteng SA para el producto Lenalidomida 25 mg, en un primer momento se cometió un error informático que fue subsanado. Ma. Antonieta Gamarra, Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Este registro Dinavisa nos entrega el 13 de julio de 2021. Cuando nos percatamos de esta equivocación Bioteng solicita a Dinavisa el 22 de setiembre 2021 corrección de este error. Raúl Ferreira, Bioteng SA.

Licencia_35408698.jpg

Dejá tu comentario