29 mar. 2024

Dinac destituyó a gerentes solo para bajar presiones por el avión iraní

Luis Afara, destituido administrador del aeropuerto Guaraní, participa en actos protocolares en representación del ente, como si nada hubiera pasado con polémica aeronave y su tripulación.

Luego de que saltó a consideración que el 12 de mayo pasado arribó al país el avión de la firma venezolana Emtrasur, con tripulación presuntamente vinculada al terrorismo internacional, el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, había recurrido a la destitución de tres funcionarios, a quienes responsabilizó de no haber “avisado con anticipación” la llegada de esta aeronave.

Sin embargo, ÚH demostró que el ente ya tenía información antes de la citada fecha del vuelo a nuestro país de la aeronave que llegó, se quedó tres días, cargó cigarrillos de Tabesa y se fue sin problemas.

En aquella oportunidad, ante la presión existente debido a las derivaciones del caso y la alerta internacional, Kanazawa sacó de su cargo al administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afara; al subdirector de Seguridad de la Aviación Civil, Gustavo Sandoval, y al gerente comercial Franklin Edwards. Responsabilizó a estos funcionarios de no haber dado el aviso correspondiente de la llegada y operación de la aeronave de Emtrasur.

Sin embargo, días atrás, observando las redes sociales se pudo constatar que las mencionadas destituciones fueron solo para descomprimir presiones, teniendo en cuenta que Afara, ya fuera del cargo, participa con su sucesor y otros compañeros en actos oficiales representando a la institución.

En cuanto a Sandoval, solo se tiene el antecedente de que quedó con la presentación de una denuncia ante la Fiscalía donde relató los hechos vinculados a la aeronave y aportó documentos de que avisó sobre la llegada de la misma. Consultas realizadas señalan que quedó a cargo de la Dirección de Talento Humano. En esta misma situación estaría el ex gerente comercial Edwards.

NO PASA NADA. Para Kanazawa, ya habría quedado superado este caso. Al menos, esto es lo que se observa a partir de la presencia de Afara en actos oficiales del ente, acompañado de su sucesor y otros que también venían ocupando cargos importantes en el aeropuerto Guaraní.

En la página de Facebook de la Dinac, Afara y su sucesor en el cargo de administrador del aeropuerto Guaraní, Édgar Rodríguez, acompañan al titular de la Dinac en un acto de recepción a la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani.

Otra publicación en la red de Twitter de la Senatur, Rodríguez, quien anteriormente era gerente de carga del aeropuerto Guaraní, aparece otra vez en compañía de Afara, durante un acto con la empresa aérea Paranair.

Incluso, en las fotos publicadas se ve al destituido participando animadamente de las jornadas.

Kanazawa ya no volvió a informar sobre los procedimientos internos en estos casos y no se conoce sumario alguno en particular.

Igualmente, se llamó a silencio sobre los documentos que ÚH había publicado y que revelan que la Dinac ya sabía desde fines de abril sobre la llegada del avión, pero no realizaron alerta alguna para la intervención de los organismos de seguridad. También se constató que no funcionó un convenio de cooperación institucional en materia de seguridad que la Dinac había firmado el año pasado con la Secretaría Nacional de Inteligencia.

El jefe principal del ente aeronáutico se limitó a hacer las mencionadas destituciones como vía de escape ante los cuestionamientos que se generaron por la llegada del avión de Emtrasur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.