25 feb. 2024

Dinac abre sumario a funcionarios sospechosos de intentar enviar droga a España

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) abrió un sumario este viernes contra los cinco funcionarios que fueron detenidos por supuestamente estar implicados en el intento de envío de 11 kilos de cocaína a Europa.

detención.jpg

Así fue el procedimiento en el que detuvieron a la mujer que debía abordar un vuelo a Madrid.

Foto: Senad.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, informó en la tarde de este viernes a NPY que se abrió un sumario contra los funcionarios asignados para cumplir funciones en el aeropuerto Silvio Pettirossi, quienes fueron detenidos al comprobarse su supuesta participación en el envío de una carga de cocaína a Madrid, España.

“La única tarea es seguir trabajando, redoblar esfuerzos, ordenamos a los abogados de la institución a abrir un sumario a estos cinco funcionarios. Ya estamos en contacto con la Fiscalía para tener una copia del acta que se labró en el procedimiento y remitiremos a la Secretaría de Acción Pública, eso van a ser las primeras medidas”, explicó.

Lea más: Caen funcionarios de la Dinac implicados en envío de cocaína a Europa

Recordó que el trabajo comenzó el 16 de octubre pasado cuando les comunican que fue detenida una mujer de nombre Eliana Beatriz Cardozo, de 28 años, con 10 kilos de cocaína en una maleta de mano, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Explicó que en este tipo de casos lo que hacen es proveer todas las herramientas a los investigadores.

“A nosotros nos causa mucha pena que funcionarios de nuestra institución caigan en este flagelo, pero también hay otra parte del funcionariado que le pone el pecho a este tipo de cosas que sigue colaborando y que nosotros debemos sostener para poder seguir con nuestra labor”, expresó.

Comentó que “no es una tarea fácil” y que esto “no va cambiar ni en uno, en dos ni en tres meses, ni en cinco”, pero están decididos a colaborar con todos los entes investigativos.

Mencionó que hace 15 días realizaron un trabajo en conjunto con la Embajada Americana, un seminario sobre información anticipada de pasajeros.

También la semana pasada con la gente de Dirección de Inteligencia del Brasil acompañaron un seminario con Migraciones.

Nota relacionada: Paraguaya con cocaína fue detenida en el Silvio Pettirossi cuando intentaba viajar a España

Además, dijo que no existe otro camino que la capacitación y la concientización del personal. Aseguró que la indicación que tienen por parte del presidente de la República, Santiago Peña es “ser implacable con este tipo de flagelo”.

Por último, anunció que redoblarán los esfuerzos en la zona del scanner.

Una funcionaria quedó en libertad

Uno de los detenidos es gerente de Seguridad Aeroportuaria, otro es supervisor de rayos x, dos desempeñaban funciones como operadores del escáner de rayos x y otro era un funcionario de la Secretaría de Seguridad.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los involucrados fueron identificados como: Ramón Isacio Arrúa Fernández, de 51 años; Luis Alberto Servían Zárate, de 41 años; Basilio Darío Rodríguez Hetter, 59 años; Marta Liliana Coronel, de 48 años.

En la tarde de este viernes, por disposición fiscal, Angelina Bogarín Benítez, de 28 años, quedó en libertad. Los cuatro restantes quedan en la Senad a la espera de lo decida el Juzgado.

Todos los funcionarios pertenecían al área de seguridad AV-SEC, acrónimo de Aviation Security, y hacen referencia a la seguridad aeroportuaria.

Más contenido de esta sección
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.