Por Leticia Acosta
leticia-acosta@uhora.com.py
El término de un periodo presidencial incluye el regreso a casa del presidente saliente y su familia. De esto no está ajeno el primer mandatario Federico Franco, que ya inició su mudanza para dejar la residencia presidencial de Mburuvicha Róga este fin de semana y volver a su residencia particular, ubicada sobre la calle Reconstrucción Nacional, en San Lorenzo.
Franco, la primera dama, la senadora liberal Emilia Alfaro, y sus hijos Vanessa y Enzo, se mudaron a Mburuvicha Róga en julio del 2012, un mes después de que asumiera la presidencia, luego del juicio político por el que fue destituido Fernando Lugo. De esta manera Franco termina el mandato iniciado por el ex obispo en el 2008.
La familia Franco Alfaro ya poseía la residencia de San Lorenzo, casi al llegar al límite de Fernando de la Mora, antes del suceso político de junio del año pasado.
La casa de los Franco en San Lorenzo está totalmente amurallada y por lo que se observa desde afuera, no tuvo grandes modificaciones luego que asumió el mando del país.
Hasta ahora cuenta con varios efectivos militares resguardando el lugar.
DESTITUIDO. El ex mandatario Fernando Lugo, que cuando asumió dijo que no habitaría en la residencia presidencial y que seguiría en su casa particular, finalmente vivió en Mburuvicha Róga por casi cuatro años.
Luego de su destitución, el 22 de junio del 2012, volvió a su casa de Lambaré, donde realizó algunas modificaciones una vez que se mudó, principalmente en la fachada del acceso, con las murallas con cerco perimetral y un techo sobre la entrada de vehículos. Frente a la vivienda no se observan guardias de seguridad y se distingue por la bandera paraguaya que flamea en lo alto del techo.
Lugo fue removido por el Congreso Nacional tras un juicio político luego de la masacre de Curuguaty, en la que fallecieron 17 personas entre campesinos y policías.
BÚNQUER. El ex jefe de Estado Nicanor Duarte Frutos, periodo 2003-2008, pasó por el mismo proceso de abandonar Mburuvicha Róga y poco antes de dejar la residencia presidencial inició la remodelación de su vivienda particular ubicada en el barrio Herrera.
Para el efecto, además de la propiedad que ya poseía en la zona, adquirió otras adyacentes para ampliar la residencia que actualmente abarca casi toda una manzana y es considerada un búnker, porque se encuentra totalmente amurallada. En las diferentes entradas que posee la casa, se encuentran apostados guardias de seguridad con sus respectivas casetas.
Por una de las entradas de la casa se ingresa a la zona habitada por la familia en sí, mientras que por el otro acceso se da con las oficinas en donde Nicanor realiza sus reuniones políticas y de trabajo.
MAGNICIDIO. Luis Ángel González Macchi asumió la presidencia de la República del Paraguay el 28 de marzo de 1999. Al tiempo de tomar el mando del Poder Ejecutivo presidía el Congreso Nacional. Tras un corto pedido de juicio político a Cubas Grau, tras el asesinato de varios jóvenes (en la plaza frente al Parlamento), que participaban de una manifestación como consecuencia del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, asumió González Macchi.
Este ejerció el poder hasta el 2003 y dejó Mburuvicha Róga para residir con su esposa y dos hijas en la vivienda que mandó construir en la zona residencial de Los Laureles.
De todos los ex mandatarios, González Macchi es el que se maneja con el perfil más bajo y a pesar de que la casa no presenta mucha ostentosidad por afuera, por dentro es una verdadera mansión.
HISTORIA. Mburuvicha Róga es considerada un patrimonio histórico de nuestro país, además de ser uno de los edificios más emblemáticos de Asunción.
Fue adquirida el 27 de noviembre de 1942 por decreto firmado por el entonces presidente Higinio Morínigo. La compró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Su próximo ocupante será el presidente electo Horacio Cartes, quien días atrás realizó un recorrido por la residencia presidencial en la que se mudará unos días antes que asuma la presidencia de la República.