15 dic. 2025

Dimabel endurece requisitos para lograr tenencia de armas

La Dirección de Material Bélico (Dimabel) emitió un comunicado sobre los nuevos requisitos y las disposiciones administrativas que las personas deberán cumplir para la obtención del registro y permiso para la adquisición y tenencia de un arma de fuego.

Sin embargo, estas nuevas disposiciones crearon criticas por parte de la Cámara de Comerciantes de Armas de Fuego del Paraguay, quienes aseguran que existen mucha burocracia entre los nuevos requisitos, lo que alienta a las personas a evitar la compra legal de un arma, fomentando la informalidad, ya que los mismos pueden recurrir a la adquisición de las armas en el mercado negro.

Por medio del comunicado N° 06/22, con fecha del 16 se setiembre, la Dimabel menciona sobre las nuevas disposiciones, entre las que se resalta que los compradores deberán acudir personalmente hasta las oficinas militares en Asunción para gestionar los trámites. “Se comunica a todas las personas físicas y jurídicas, comerciantes y usuarios en general, que a partir de la fecha los trámites a ser realizados en el Registro Nacional de Armas, relacionados a la presentación de solicitudes de Registro y Permiso de Tenencia de Armas de Fuego en general (inscripción, renovación, caución juratoria y transferencia), será imprescindible la presencia del titular solicitante, quien deberá estar munido de su documento de identidad pertinente; por lo tanto, no será recepcionada solicitud alguna que no cumpla con dicha condición”, indica el escrito publicado en la página oficial de la Dirección de Material Bélico.

En ese sentido, el documento resalta que “así mismo, el carnet de tenencia solamente podrá ser retirado por el titular solicitante”.

Es decir, una vez gestionada la compra del arma de la casa comercial, el comprador deberá iniciar los trámites del Registro de Tenencia en el Registro Nacional de Armas. Una vez adquirido el documento, el comprador retirará el arma de la casa comercial. Toda las gestiones serán de carácter personal.