15 ene. 2026

Dilma Rousseff acusa a su vicepresidente de traidor

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tildó el martes de “traidor” a su vicepresidente, Michel Temer, y lo acusó de apoyar, para poder reemplazarla, el juicio de destitución que la oposición impulsa en el Congreso.

Sin mencionar su nombre, Rousseff denunció que Temer filtró voluntariamente una grabación en la que daba por hecho que el próximo domingo la Cámara de Diputados admitirá el pedido de impeachment, siguiendo la recomendación realizada el lunes por una comisión parlamentaria.

Esa filtración “revela una traición hacia mí y hacia la democracia, de ese jefe conspirador que tampoco tiene compromisos con el pueblo”, proclamó Rousseff en un acto en el palacio presidencial de Planalto.

“Vivimos tiempos extraños y preocupantes. Tiempos de golpe de Estado, de farsa y de traición”, remachó Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), acusando a Temer de ser “uno de los jefes de la conspiración”.

“Ayer quedó claro que existen dos jefes del golpe, que actúan en conjunto y de forma premeditada”, dijo la jefa de Estado, apuntando sus dardos igualmente contra el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, que promueve activamente su destitución.

En el audio, que según Temer fue divulgado de forma involuntaria, se oye al dirigente del partido centrista PMDB llamar a “un gobierno de unidad nacional” para “pacificar” al país y sacarlo de la recesión.