25 abr. 2024

Dilatan designación de juez en una causa contra McLeod

En espera. Sandra McLeod aguarda un juez para su caso.

En espera. Sandra McLeod aguarda un juez para su caso.

Foto: Archivo

Gracias a las chicanas presentadas por la defensa de la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, hasta hoy se dilata la designación de un juez que entienda en una de las causas por la cual fue denunciada.

Se trata de un caso de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, causa 28/2019, en la que están imputados la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías y otras 5 personas, con base en el resultado de una auditoría de la Contraloría General de la República.

La fiscala Josefina Aghemo había presentado la imputación el 11 de marzo del año 2019, causa en la que en dos semanas deberá presentar su requerimiento conclusivo.

La causa. La investigación se basa en los contratos por valor de G. 6.627.920.985, firmados por la Municipalidad de Ciudad del Este, con la firma MD Distribuidoras y Eventos para la provisión de diversos bienes.

En la investigación fiscal señalan que los productos no eran entregados por la distribuidora, pero los funcionarios redactaron informes que avalaban las supuestas entregas para el pago por los mismos y se inventaban facturas de una empresa del rubro de medicamentos, para justificar las erogaciones en concepto de ayuda social, en desconocimiento de la firma farmacéutica.

El caso había recaído en la jueza Penal de Garantías N° 1 Teresita Cazal, pero esta admitió la imputación y se excusó de entenderlo, por inhibirse de uno de los abogados defensores.

Su colega, Dólica Giménez, impugnó la excusación y el expediente subió a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, cuyos miembros Aniceto Amarilla, inhibido, Isidro González y Mirian Meza, fueron suspendidos en octubre del año pasado.

Transcurrieron siete meses hasta entonces, según los antecedentes, y posteriormente se inició la serie de recusaciones a las que eran sorteados para interinar la Sala Penal mencionada, por parte de los diferentes abogados de los 6 imputados.

Luego de casi un año, en caso de que no haya otra nueva recusación, ayer se pudo integrar la Sala Penal con Marta Acosta, Juliana Giménez y Efrén Giménez, solo para estudiar quién va a ser la jueza que controle la investigación penal contra la ex intendenta de Ciudad del Este y sus supuestos cómplices.

Desde octubre del año pasado a febrero de este año el expediente subió por segunda vez por recusación planteada por la defensa de McLeod de Zacarías contra el camarista Raúl Insaurralde, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde ya habían confirmado a Insaurralde y Marta Acosta por una recusación anterior, según la camarista Graciela Ortiz. Los hechos delictivos imputados a McLeod, Christian David Espínola, Nilsa Paiva, Vicente Rodríguez, Genaro García y Marcos Aurelio González son lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.