País

Digesa recomienda evitar entrar al lago

 

Ante afloramiento de cianobacterias en el lago Ypacaraí, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomienda evitar el uso recreativo del recurso y urge la necesidad de una mayor inversión y mantenimiento en la red de alcantarillado sanitario y un adecuado desagüe pluvial para recuperar el lago.

El monitoreo del lago arrojó que el mismo no presenta un crecimiento masivo de cianobacterias, indicando que por diversos factores como el clima, la temperatura, la radiación solar y los nutrientes en el lago se producen afloraciones de manera zonal/temporal y genera acumulaciones de algas.

En cuanto a resultados microbiológicos, el informe señala que estos se encuentran “asociados a cargas de origen urbano” que llegan al lago a través de causes y escorrentías que desembocan en zonas colindantes a la playa.

Estos factores, sumados a la pérdida frecuente en la red cloacal en San Bernardino, tornan inseguro ciertos sectores de la playa.

Además de recomendar evitar el uso recreativo del lago, Digesa sostiene que la problemática del recurso hídrico y de su cuenca requieren insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales, reforzando en la regulación de las fuentes aportantes principalmente de coliformes, fósforo y nitrógeno.

El control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, la reforestación, monitoreo periódico entre otros.

Dejá tu comentario