24 abr. 2024

Dificultades de la economía derrumban mercados en Brasil

Suba. Otro factor fue que el dólar cotizó a 4 reales, su mayor valor de cierre en 8 meses.

Suba. Otro factor fue que el dólar cotizó a 4 reales, su mayor valor de cierre en 8 meses.

Las previsiones de crecimiento en baja y las dudas sobre la capacidad del Gobierno de Jair Bolsonaro para impulsar las reformas económicas tumbaron esta semana la Bolsa de São Paulo y el real hasta sus mínimos del año y los analistas prevén nuevos tropiezos.

El índice Ibovespa había subido en flecha casi 15% desde la llegada de Bolsonaro al poder hasta mediados de marzo, cuando superó por primera vez los 100.000 puntos, pero desde entonces devolvió casi todas sus ganancias y el viernes cerró por debajo de los 90.000 puntos por primera vez en 2019.

La desilusión con las expectativas de una rápida reactivación de la mayor economía latinoamericana, gracias a una política de ajustes fiscales y privatizaciones, también contribuyó a hundir al real frente al dólar. El billete verde se cotizó el jueves y el viernes a más de 4 reales, su mayor valor de cierre en 8 meses.

Los mercados brasileños se vieron impactados, como los de todo el mundo, por la guerra comercial entre China y EEUU. Pero esos vientos contrarios se potenciaron por la debilidad de la economía brasileña, que lucha aún por emerger de su grave recesión de 2015-2016, afirma William Jackson, de la consultora Capital Economics, basada en Londres. “Existía la esperanza de que la llegada de Bolsonaro al poder provocara un vuelco positivo en la economía, pero no vemos ninguna evidencia de ello”, dijo el analista. “La economía está flirteando con la recesión”, advierte Jackson.

Esta semana, las masivas protestas contra los bloqueos de fondos para las universidades y acusaciones de presunto lavado de dinero contra el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del mandatario, acrecentaron las dudas sobre la capacidad de recuperación.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, redujo el martes su previsión de crecimiento en 2019 de 2,25 a 1,5% y no buscó artilugios para definir la situación del país: Brasil, dijo, está en el fondo del pozo, y solo podrá empezar a salir de él cuando el Congreso se decida a aprobar la polémica reforma de las jubilaciones.

Los indicadores de coyuntura de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) apuntan a que el PIB Brasileño se contrajo 0,1% en el primer trimestre del año respecto al último de 2018 (los resultados oficiales se darán a conocer el 30 de mayo). Y las previsiones del mercado, que a inicios de año eran de un crecimiento de cerca de 3%, no paran de ser revisadas a la baja desde hace 11 semanas, para situarse en 1,45%, de acuerdo con la última encuesta Focus realizada por el Banco Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.