12 feb. 2026

Diez formas de cuidar a las mascotas en invierno

Las bajas temperaturas no son agradables para todos y las mascotas las sufren como cualquiera. Perros y gatos no solo pueden pasar muy mal, también pueden morir de hipotermia si no se tienen los cuidados necesarios.

mascotas.PNG

Las mascotas también deben estar protegidas en épocas de frío. Foto: puertolibre.com.

El doctor Diego Ayala, médico veterinario, conversó con ÚH y aseguró que las bajas temperaturas pueden causar problemas respiratorios en los animales e incluso la muerte por hipotermia, como ya se vio en años anteriores.

“Este fenómeno afecta en gran manera a los cachorros y a los perros que tienen el pelaje corto”, explicó el médico.

Con la llegada del frente frío se emitieron una serie de alertas para niños y personas adultas en general, sin embargo, las mascotas no quedan excluidas de estas advertencias ya que el peligro es similar.

1- No dejarlos a la intemperie

Si el refugio del perro está fuera de la casa tiene que ser seco, abrigado y protegido de la lluvia y el viento.

Embed

2- Vestirlos con ropas especiales para perros o gatos

Tienen que ser abrigadas e ideales para su tamaño y raza.

Embed

3- Controlar cada tanto que sus ropas están secas

Muchas veces se mojan jugando o también en los días de lluvia. Cambiar la prenda al menos una vez por semana.

Embed

4- No medicarlos sin orden médica

En caso de que tengan problemas respiratorios no medicarlos y llevarlos al veterinario lo antes posible.

Embed


5- Alimentarlos un poco más de lo usual

Deben comer un poco más en temporada de frío. Debido a la cantidad de calorías que queman para mantener el cuerpo caliente necesitan tener más reserva, como las personas.

Embed


6- Proteger orejas, cola y patitas

Proteger las orejas, la cola y las patitas. Estos son los puntos más delicados que si se enfrían puede causarles enfermedades respiratorias.

Embed


7- Cuidado con los motores calientes

Cuidado que cuando hace frío los perros y los gatos que duermen fuera de la casa tienden a buscar refugio en el motor o entre las ruedas del auto, porque allí se entibian. Por lo tanto, se recomienda controlar estos sitios antes de encender el vehículo.

Embed

8- Cuidado con el aceite

El motor de los automóviles tiene líquido refrigerante, que por su sabor dulce resulta delicioso para las mascotas. Si lo consumen pueden morir o enfermar gravemente.

Embed


9- No bañarlos tanto

En invierno no es necesario que el baño de nuestras mascotas sea tan frecuente. Una vez por semana está bien. También se puede emplear champú en seco. Lavarlos mucho seca la piel.

Embed


10- No cortarles el pelo

No cortarles el pelo, que les sirve de abrigo. Es un protector natural para hacerle frente al frío intenso.

Embed

Más contenido de esta sección
El muralista, dibujante y grabador mexicano Guillermo Monroy Becerril, discípulo de Frida Kahlo (1907-1954) y quien radicaba en el estado de Morelos, vecino a la Ciudad de México, falleció a los 102 años en la ciudad de Cuernava, capital del estado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en una cumbre en Miami, EEUU, para el próximo 7 de marzo, informó este miércoles a la agencia AFP un funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles el fallo de un juez que impide al Estado peruano a regular y fiscalizar el puerto privado de Chancay, construido por la naviera estatal china Cosco.
La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela en el oeste de Canadá este martes.
Las extensiones de pelo son un cóctel de sustancias químicas peligrosas para la salud, ya que cuentan con sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer, de alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, según ha constatado una investigación que recoge la revista científica Environment & Health.
Los orígenes de la obesidad son mucho más complejos de lo que se creía y la genética tendría un papel importante. Un nuevo estudio ha identificado una variante que puede predisponer a los adultos jóvenes, al afectar a la leptina, “la hormona del hambre”.