28 mar. 2024

Diez carreras de salud tienen a sus certificados de calidad en veremos

Algunas de las ocho universidades que inscribieron sus carreras para la acreditación reclamaron y solicitaron revisar el informe de los pares. Entre este mes y marzo, la Aneaes emitirá su resolución.

MEDICOS.jpg
Un total de diez carreras de grado del área de las ciencias de la salud tienen el sello de calidad en veremos. Entre ellas, cuatro corresponden a Medicina (ver infografía).

De las ocho universidades que tienen la certificación de sus titulaciones en vilo, algunas solicitaron la conformación de una comisión revisora para oponer su descargo ante el informe de los pares evaluadores.

Las autoridades de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) y de la Universidad Santa Clara de Asís (USCA) fueron quienes elevaron dicho pedido a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

“Pidieron ser oídas por el consejo y después recién se trata y se cierra”, indicó Raúl Aguilera, titular de la Aneaes.

El consejo directivo de la agencia retomó actividades esta semana y se prevé que entre el transcurso de febrero y el mes entrante tendrán el dictamen definitivo de cada caso. Cada quince días analizarán al menos cuatro titulaciones –dos de grado y dos de posgrado– pendientes de resolución de acreditación o no.

5165340-Mediano-1101405346_embed

DISPUTA. En un principio, el reporte de los pares evaluadores fue la recomendación de no acreditación de Medicina de Uninter, filial Pedro Juan Caballero. Mientras que la misma oferta de su sede central, Ciudad del Este, quedó pendiente de verificación de plan de mejoras, tras la postergación recibida hace dos años. De igual modo, desde la USCA presentaron su desacuerdo y pidieron ser escuchados.

“Hace más de tres años iniciamos este proceso. Presentamos todos los informes en tiempo y forma, estamos en plena ejecución del plan de mejoras inclusive, que fue la recomendación de la acreditación postergada”, afirmó Natalia Duarte, vicerrectora de la Uninter.

Ahora aguardan ansiosos lo que resuelva la Aneaes. “Sabemos que tenemos que esperar y no podemos interrumpir este proceso de revisión de los documentos. Estamos esperanzados porque sabemos el trabajo que hicimos”, expuso al señalar que cuentan con un equipo calificado a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación y de la Dirección de Gestión de la Calidad.

Duarte indicó que implementaron los cambios en su universidad en dos etapas: Una inicial, centrada en la infraestructura, ya que cuentan con alrededor de 2.300 alumnos, desde nivelación hasta el internado rotatorio.

En ese marco, instalaron varias morgues para tener capacidad de atención como corresponde. “Tenemos más de 12 laboratorios que constantemente son utilizados por los estudiantes”, sostuvo.

En la segunda etapa, explicó, está el policlínico que pondrán en funcionamiento a fines de marzo próximo.

“Va a cubrir siete especialidades y vamos a continuar con lo que va a ser después el hospital escuela con todo lo que pretendemos de internación y de quirófano”, anunció y dijo que en esta etapa también apostaron por seleccionar un plantel de docentes y directivos de renombre.

Estamos en plena ejecución del plan de mejoras (...) Nos sentimos optimistas de que sí merecemos ese voto de confianza de que trabajamos por la calidad. Natalia Duarte, vicerrectora de la Uninter.

Estamos abocados a cumplir todas las recomendaciones de los pares evaluadores y con nuestro comité de autoevaluación estamos dando pasos firmes. Esmérita Sánchez, rectora de la USCA.