Economía

Dictaminan en contra de exonerar IVA a la canasta básica

 

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de Diputados resolvió dictaminar en contra del proyecto de ley que prevé exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica.

Esta decisión fue tomada tras una reunión que mantuvieron los legisladores miembros con el equipo técnico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según informó el titular de dicho comité asesor, Ángel Paniagua.

“El Estado se verá limitado en sus recursos para hacer frente a las necesidades de la población. Además, deben considerarse los pronósticos negativos para la economía nacional, lo que vaticina la caída en las recaudaciones públicas”, expresó el legislador.

El criterio que maneja la Administración Tributaria, según explicó Paniagua, es que la reducción de la tasa del IVA al 0% a los alimentos que conforman la canasta familiar no garantiza la disminución de los precios de los productos, ni el beneficio a los más vulnerables.

“Si se llevara a una tasa de 0% los artículos de la canasta básica, generará una pérdida potencial de USD 100 millones, algo que impactaría, de forma considerable, en las previsiones iniciales de recaudación”, acotó.

AGUJERO. Este planteamiento es una de las preocupaciones que tiene el Ministerio de Hacienda, ya que afectará a la recaudación y al financiamiento del Presupuesto Público.

En la actualidad, el IVA es el mayor recaudador del Fisco, aportando el 44% de todos los ingresos que se generan por el cobro de impuestos.

Además de este proyecto, Diputados tiene que volver a analizar la ley que amplía las deducciones del IVA en lo relacionado con las compras del supermercado.

La Cámara Alta, la semana pasada, había resuelto aprobar el documento con modificaciones, dejando en 30% el tope de deducibilidad para los gastos relacionados con la alimentación y las bebidas. Diputados había dado media sanción al 100% de deducibilidad.

Las estimaciones del Fisco señalan que si se aprueba que las deducciones sean del 100% y la exoneración a la canasta básica, se generaría un agujero fiscal de USD 100 millones por año.

Dejá tu comentario