03 mar. 2024

Dictamen sobre el PGN en el Senado darían a conocer hoy

La reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado que debía proseguir en la tarde de ayer para emitir su dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2023 (PGN), finalmente quedó para la mañana de hoy, a partir de las 8:00, según adelantaron miembros de esta, que es liderada por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Al finalizar el análisis se deberá tener un dictamen en torno al estudio de las sugerencias sobre las creaciones del cargo, los aumentos salariales y los reclamos que hacen las universidades públicas, ya que son los puntos más polémicos.

Además de ello, el senador Juan Darío Monges adelantó que durante la próxima semana, a más tardar el martes 29, se tratará en plenaria de la Cámara Alta el dictamen.

Sobre algunos puntos en torno a equiparación salarial de personal de blanco, la senadora Esperanza Martínez explicó que “se está tomando caso por caso” y que la idea es tener el mayor equilibrio posible.

Para Monges, por su parte, la prioridad debe asentarse en las áreas sociales, pudiendo esperar el tema de aumentos para sectores como Obras Públicas, “de tal forma a que los recursos para estos últimos provengan de la misma institución, cuya fuente de financiamiento no requiere inmediatez, como sí lo exige Salud”.

Insistió en la búsqueda de recursos para financiar las áreas que implican instituciones con un alto componente social, a lo que le imprimen un trámite lo más ágil posible.

Recordemos que tras la media sanción de la Cámara Baja, el PGN 2023 quedó con un monto global de G. 105,3 billones (USD 14.839 millones), lo que implica un incremento de G. 146.863 millones (USD 20,7 millones) con relación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

Frente a las finanzas públicas bastante apretadas y un Presupuesto Público con una rigidez de más del 90%, el Congreso ya infló en G. 200.000 millones (USD 28,2 millones) el gasto en salarios que deberá soportar el Tesoro el año próximo.

De acuerdo con los datos oficiales, el monto que se desembolsará en sueldos y beneficios ligados, alcanza ya los G. 29,64 billones (USD 4.176,2 millones), frente a los G. 29,44 billones (USD 4.148 millones) contemplados inicialmente por el Ministerio de Hacienda.

Senadores hasta fin de mes para estudiar el proyecto de PGN, con las modificaciones introducidas por Diputados.

Marito pide Presupuesto equilibrado

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que su interés en estos momentos es velar por un Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 equilibrado y que permita seguir reduciendo el déficit fiscal.

“Tenemos la posibilidad como país de llegar al grado de inversión, que depende mucho del tratamiento del Presupuesto, en donde se vea reflejado un proceso de convergencia con un déficit que se vaya achicando”, sostuvo.

Se refirió al proceso de reducción del déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos del Estado) que implementa el Gobierno tras la pandemia del Covid-19, con el objetivo de llegar en el 2024 a un diferencial del 1,5% del producto interno bruto (PIB).

En el 2020, a partir de las medidas extraordinarias por la pandemia, el déficit fue del 6%. Para el 2021 fue del 4% y este año cerrará en 3%. En tanto que en el PGN 2023 se incluye un pedido para ampliar el déficit al 2,3% para el próximo año.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.