23 abr. 2024

Dictamen dice que ex presidentes pueden ser senadores activos

Ante los cuestionamientos a las candidaturas al Senado de los ex mandatarios Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, y el presidente Horacio Cartes, volvió a relucir el dictamen emitido por el ex senador liberal y convencional constituyente de 1992, Rodrigo Campos Cervera, quien expone que los ex titulares del Ejecutivo pueden ser senadores activos.

Rodrigo Campos Cervera.

Rodrigo Campos Cervera.

Para Campos Cervera, los ex presidentes pueden renunciar a la senaduría vitalicia, establecida en el artículo 189 de la Constitución Nacional, y competir para ser legisladores activos.

“Los senadores vitalicios no tienen la obligación de aceptar o renunciar a ese cargo honorífico –que no supone mandato alguno– (...). En consecuencia no tienen obligación alguna de aceptar o renunciar para postularse y ejercer, si resultan electos, como senadores”, señala el quinto punto de las conclusiones del dictamen del ex convencional.

El jurista señala además en su escrito que “todos los ex presidentes para postularse como candidato a senador no necesitan que se elimine el art. 189 (de la Constitución)” ni siquiera renunciar a la senaduría vitalicia, ya que este último “es un cargo honorífico que carece de deberes y atribuciones o impedimentos, que les exigiría aceptar o dimitir”.

“La posición contraria a esta tesis, que agravia inmisericorde todas las disposiciones pertinentes de la Constitución, proviene por desconocimiento o por intereses políticos mezquinos, estimulados por malquerencias o resquemores impropios”, agrega el ex senador liberal.

Campos Cervera reitera además que el cargo de senador vitalicio es meramente honorífico, y los que lo ejercen no están sujetos a ninguno de los “deberes, incompatibilidades, permisos, pérdida de investidura, sanciones por inconducta y remoción, todos los cuales corresponden a los senadores electos (arts. 96, 97, 199, 201, 190, respectivamente)”.

Polémica. Recordemos que el artículo 189 de la Carta Magna establece que los ex presidentes “serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz pero no voto”. Este es el punto que se tiene en cuenta a la hora de cuestionar las candidaturas al Senado de los ex mandatarios.

Embed

Escrito. Parte del dictamen de Rodrigo Campos Cervera que favorece a los ex presidentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.