16 abr. 2024

Dicen que escasez de cemento empeora por mix de dramas

La falta de cemento que arrancó a mediados de agosto pasado en el mercado nacional se va acentuando debido a varios factores que se suman en contra, como ser la menor producción de las dos industrias locales, además de los problemas logísticos para la importación de pórtland.

Es lo que señaló ayer el ingeniero Luis Lavigne, titular de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco). Sostuvo que todo está complicado para abastecer la demanda de cemento en el país.

“Sigue igual o cada vez peor la escasez”, aseveró. Añadió que la situación se agravó debido a que las dos cementeras nacionales están recibiendo muy poca materia prima debido a la extrema bajante del río Paraguay.

Mencionó que la Industria Nacional del Cemento (INC) hace unos 15 días que ya no está entregando bolsas de cemento porque no puede hacer llegar la materia prima (clínker de Vallemí).

En cuanto a la cementera privada Yguazú, refirió que también está con producción baja, pero está mucho más organizada que la INC y entrega pocas cantidades. “Para compensar lo que hace es entregarnos el cemento en Pedro Juan Caballero, a través de un grupo Inter Cement de Brasil, pero no en la cantidad necesaria. Aparte nosotros como distribuidores tenemos que pagar un alto costo de flete para traer hasta acá”, enfatizó.

Lavagne dijo que en su caso particular tiene poco producto y no puede entregar todo lo que piden sus clientes habituales. Confesó que el teléfono no para de sonar y son de personas que quieren comprar cemento.

Consultado si la liberación para importar pórtland establecida por el Ejecutivo no está ayudando para mejorar el abastecimiento, señaló categóricamente que “no sirve para nada”.

Argumentó que si bien cualquiera podría traer ahora cemento, hay muchas complicaciones logísticas que hacen difícil importar. Recordó que él hace más de un mes compró nueve mil bolsas de una cementera de Curitiba.


La Cifra
90.000
guaraníes incluso puede costar una bolsa de cemento en el interior del país, según denuncias de compradores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.