19 abr. 2024

Dicen que el carnet sanitario estimulará a mayor vacunación

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó a la Monumental 1080 AM que está a favor de la implementación de un carnet sanitario, propuesto por ley en el Congreso Nacional, pero sostuvo que no se deben violar los derechos ni las libertades de las personas.

“Hay que buscar mecanismos que estimulen a la gente a vacunarse, para acortar el tiempo de la pandemia. Yo estoy de acuerdo con el carnet sanitario, obviamente sin sobrepasar las libertades individuales, siempre y cuando esas libertades individuales no tengan impacto en lo colectivo”, expresó.

El infectólogo dijo que la medida de establecer el carnet sanitario para las personas que residen en el país no es una obligación, pero sí una restricción que pretende servir como estímulo para que la gente tome conciencia y acuda a vacunarse contra el Covid-19.

Reconoció que la discusión será compleja al interior de las cámaras del Congreso, ya que allí se tratará el proyecto de ley, así como también la discusión en la propia sociedad encuentra varios puntos de vista sobre la legalidad de dicha medida.

“Al no vacunado nadie le va a obligar a que se vacune, pero si quiere ingresar a un espectáculo público debe tener su carnet de vacunación. En gran parte de Europa es así, en Estados Unidos y otros países. Yo estuve el año pasado en varios países de Europa, en EEUU, y también en países de la región, y en todos lados exigen para ingresar el carnet sanitario para entrar, y si no tenés, no entrás”, explicó.

Dijo que en el país se debe estudiar la forma de implementar de manera correcta una medida de esta naturaleza, y que debe haber un estricto control al respecto.

“Tiene que tener tu nombre, número de cédula y teléfono, y que lo anotado no quede en un cuadernito en el olvido, sino no hay trazabilidad, no hay castigo, ni hay multa, etc. Se debe hacer bien, si no, pierde valor, y la gente vuelve a entrar en un estado de letargia y dice que acá todo se hace mal, y viva la pepa”, dijo.


Estoy de acuerdo con la exigencia del carnet sanitario, pero sin sobrepasar las libertades individuales.
Tomás Mateo Balmelli,
médico infectólogo.

“Nadie puede obligar a recibir tratamiento médico”
El abogado constitucionalista y asesor jurídico de la Cámara de Senadores, José Casañas Levi, ex director anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), manifestó los aspectos legales que impiden la implementación del proyecto de ley de carnet sanitario.
Dijo que se debe diferenciar lo que es el ámbito público y el privado, donde los locales privados pueden poner exigencias, pero no así los espacios públicos u oficinas del Estado.
“En una situación de riesgo, el Estado puede establecer medidas por una situación de riesgo de contagio, como el tapabocas, que son medidas sanitarias... La aplicación de una vacuna implica un tratamiento médico, y el tratamiento médico es algo que solamente puede decidir el que lo recibe. Ninguna persona puede obligarle a otra a recibir un tratamiento médico, ahí está el problema más importante de este tema”, indicó a la Monumental 1080 AM.
El abogado señaló que la Constitución Nacional reconoce la libertad de las personas y que las restricciones que puede aplicar el Estado para la convivencia no pueden implicar discriminaciones. Dijo que la salud es un derecho y no una obligación, por lo que exigir el pase sanitario desde el Estado no es constitucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.