25 abr. 2024

Diccionario gigante biográfico ordena la historia de España

Entre polémicas, éxitos editoriales y acusaciones de manipulación, el pasado se ha puesto muy de moda en España, y para intentar poner orden, la Real Academia de la Historia (RAH) defiende su diccionario biográfico electrónico, una vasta obra que presenta como una propuesta de relato común.

El diccionario recoge la trayectoria de 50.000 personajes relevantes en la historia de España, tanto en la península como en los territorios europeos y de ultramar antaño bajo su control.

Accesible desde hace un año (http://dbe.rah.es/) y elaborado entre 2014 y 2018, contó con la colaboración de las academias latinoamericanas de historia, y presume de que todos los textos fueron escritos ex profeso. “No hay ningún refrito”, puntualizó el director técnico, Jaime Olmedo, en una inusual presentación en Madrid a la prensa extranjera.

Por su volumen, rivaliza con el Oxford Dictionary of National Biography, y según Olmedo, en el ámbito hispánico nunca hasta ahora había habido un portal que recogiera tal cantidad de personajes, pertenecientes a todas las disciplinas. Como gran novedad técnica, su buscador avanzado, dotado de 20 criterios, permite explorar las relaciones entre los biografiados, de manera que todos ellos están conectados, incide Olmedo.

Virguerías aparte, la directora de la RAH, Carmen Iglesias, comenta que el diccionario está concebido como un servicio a la sociedad, con el fin de ofrecer un relato común, basado en la verdad de los hechos, y no en interpretaciones conceptuales.

Y es que los últimos años en España se vieron marcados por una sucesión de polémicas y una vistosa inflación de ensayos y novelas históricas en las librerías españolas. “Los relatos históricos no son enmendables, pero en la medida en que haya más recursos de información, eso permite que la gente tenga distintas opciones de consulta”, abunda en conversación telefónica con Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de la Historia venezolana.

Una de las polémicas más recientes tuvo como protagonista el V centenario de la primera circunnavegación del planeta, la expedición del portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, encargada por el rey Carlos V. La Academia española no escapó a la controversia al establecer en un informe en marzo la plena y exclusiva españolidad de la empresa, una afirmación tachada de exageración por la presidenta de la Academia portuguesa, Manuela Mendonça.

En su diccionario, la RAH afirma que Elcano tuvo un papel secundario en un momento polémico de la travesía, cuando, en San Julián (Argentina), se produjo un motín contra el navegante portugués que hizo peligrar la expedición. “Participó en el motín contra Magallanes, pero sin especial relevancia, por lo que fue perdonado”, reza el artículo firmado por Manuel Lucena Salmoral.

Un debate que los gobiernos español y portugués, que concelebrarán el aniversario este año, decidieron sublimar diplomáticamente en un comunicado conjunto el pasado mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.