Sociales

Dibén no recibe G. 20 mil millones y deja de atender unos 9 mil pedidos de ayuda

 

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) presenta un déficit presupuestario, una reducción de su capacidad de respuesta en torno al 60% debido a la falta de recursos.

La directora general de la Dibén, Carmen Alonso, explicó que la institución recibe el 70% del presupuesto de lo que se recauda de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar). Debido a que los casinos y las casas de juegos de azar estuvieron cerrados a causa de la pandemia, este presupuesto se redujo.Déficit presupuestarioPor falta de recursos la Dibén se vio obligada a reducir su capacidad de respuesta en torno al 60%, por la baja de transferencia por parte de la Conajzar.“Esto hizo que nuestra capacidad de respuesta se vea limitada, de 15.000 respuestas a diferentes expedientes que hemos recibido el año pasado ahora solo podamos atender a 6.000 solicitudes, menos de la mitad”, señaló.La titular precisó que este año el presupuesto se vio seriamente afectado por la falta de recursos ya que la Dibén es financiada en un 70% por la Conajzar.“Nuestro presupuesto es de G. 49.000 millones, pero anualmente recibimos G. 36.000 millones de los juegos de azar. Actualmente, hasta la fecha solo hemos recibido G. 16.000 millones, tenemos déficit presupuestario del 60%”, sentenció.De estos fondos dependen la compra de la adquisición de materiales, insumos y medicamentos de alta complejidad que provee la entidad.Con esperanzasSegún Alonso, el impacto de la falta de recursos “es muy alto”, ya que la Dibén es la institución a la que las personas acuden cuando ya no encuentran respuestas en el sistema de Salud Pública. Pero está confiada en que el año que viene se presentará mejor.“Lo que nos da un poco de esperanza es que el año se está terminando y que el presupuesto del próximo año sea mejor. Además que se están habilitando de a poco los locales de juegos de azar y que eso nos ayudaría a una mejor recaudación”, expresó.Además, indicó que realizó gestiones con el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de modo a solicitar asistencia y que hará lo mismo con el titular de Itaipú.“El director de Yacyretá (Nicanor Duarte Frutos) se comprometió con la ayuda y los directores de áreas se están reuniendo para ver el mecanismo legal para recibir los recursos y buscar una salida a esta situación”, explicó.Nuevas filialesAlonso refirió que la Dibén habilitó nuevas filiales en el interior del país con el fin de descentralizar el servicio que ofrece la institución.Las filiales de la institución, que el próximo 14 de noviembre celebra su 31 aniversario, están ubicadas en Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y Ñeembucú.

La Dibén reduce en 60% su capacidad de respuesta por la baja transferencia de recursos.

Cifras de la Dibén
El 70% del presupuesto de la Dibén es financiado con transferencias realizadas por la Comisión Nacional de Juegos de Azar.
Anualmente la entidad recibe de la Conajzar G. 36.000 millones. Hasta la fecha solo recibieron G. 16.000 millones. Esta falta de recursos se tradujo en la reducción de la capacidad de respuesta de la institución en un 60%.

Dejá tu comentario