10 ene. 2026

Diana Salazar, la “dama de hierro” que el correísmo repudia

26520230

Diana Salazar

La fiscala general de Ecuador, Diana Salazar, se ha ganado el apelativo de “dama de hierro”, pues ha sido implacable en su lucha contra la corrupción en el país, pero también duramente cuestionada por el correísmo, que la acusa de persecución política y de no investigar todos los casos por igual.

Salazar, nacida en la provincia de Imbabura en 1981, procesó por corrupción al expresidente del país, Rafael Correa (2007-2017), quien vive desde hace algunos años en Bélgica, desde donde insiste en su inocencia y cuestiona a la fiscal general por sus procesos.

Con frecuencia se refiere a Salazar como la “fiscal 10/20", por el resultado de una de las pruebas en el proceso de selección que llevó por primera vez a una mujer afrodescendiente a liderar el Ministerio Público de Ecuador.

Advirtió violencia. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales; doctora en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, abogada y máster en Derecho Procesal con mención penal, Salazar ya había advertido en diciembre pasado de una “escalada de violencia”, luego de que destapara el caso ‘Metástasis’, llamado así por la forma en la que la corrupción, como si fuese un cáncer, se ha extendido a varios órganos del Estado.

Ese proceso se originó en las diligencias para determinar las causas de la muerte en prisión del presunto narcotraficante Leandro Norero, que llevaron a la Fiscalía y a la Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron conversaciones que daban cuenta de las presuntas relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.

Salazar asegura que, a raíz de la muerte de Norero se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico.

Durante una de las audiencias del caso, Salazar denunció un presunto plan para asesinarla y ahora usa chaleco antibalas y cuenta con un fuerte contingente de seguridad. EFE

Más contenido de esta sección
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.
El presidente Donald Trump afirma que detuvo un nuevo ataque en Venezuela debido a que el Gobierno de Delcy Rodríguez colabora con EEUU. Washington envió diplomáticos a Caracas.