19 abr. 2024

Diálogo desde el Gobierno es un buen signo para la democracia

La inédita visita oficial que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó el miércoles a la sede del PLRA, principal partido de oposición, implica un gesto de apertura y de predisposición al diálogo que resulta poco usual en la política paraguaya. La convocatoria a debatir la necesaria reforma judicial y electoral a partir del acercamiento entre ambas principales fuerzas políticas es un signo de madurez que resulta positivo para la democracia, aunque cabe lamentar que ese mismo espíritu de diálogo no se haya podido dar aún al interior del coloradismo, que continúa fuertemente dividido. Es tiempo de construir un mejor país con la madurez política de sus principales dirigentes.

Simbólicamente, en vísperas de un nuevo aniversario del histórico alzamiento liberal del 18 de octubre de 1890, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una visita a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para sostener una conversación oficial con su ex adversario en las últimas elecciones presidenciales, el titular del principal partido de la oposición, Efraín Alegre.

La presencia del mandatario, perteneciente al centenario Partido Colorado, a la casa del otro partido igualmente tradicional implica un gesto de apertura y de predisposición al diálogo que resulta poco usual en la política paraguaya, principalmente porque la conversación mantenida entre ambos referentes permite destrabar prejuicios y enconos instalados tras las últimas elecciones e iniciar el debate acerca de la necesaria reforma del Poder Judicial y del sistema electoral.

Los mensajes emitidos acerca del compromiso que asumieron ambos líderes para generar los consensos que el país requiere para salir adelante aportan un panorama esperanzador, aunque han surgido críticas desde algunos sectores que temen la reedición del recordado “pacto azulgrana” que protagonizaron en los años 90 el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy y el líder liberal Domingo Laíno, que si bien permitieron conquistar importantes avances políticos, también tuvieron efectos cuestionados, como el establecimiento de un cuoteo político para integrar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y otros organismos.

Para evitar que el proceso de concertación iniciado por Abdo Benítez y Alegre derive en los mismos vicios que tuvieron aquellos anteriores acuerdos, será interesante convocar al diálogo también a otras fuerzas políticas y sobre todo asumir los acuerdos que se logren de manera abierta y transparente, con participación de la ciudadanía.

La dinámica de acercamiento que se está impulsando desde el Poder Ejecutivo implica un viraje para un cuestionado estilo de gobernar, que hasta ahora ha estado más signado por la competencia y los enfrentamientos. En ese sentido, también se debe destacar la visita que el presidente Abdo Benítez realizó ayer jueves al intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, surgido de una alianza opositora, encuentro en el que acordaron realizar obras que beneficiarán a toda la ciudadanía.

La convocatoria a debatir la necesaria reforma judicial y electoral a partir del acercamiento entre ambas principales fuerzas políticas es un signo de madurez que resulta positivo para la democracia, aunque cabe lamentar que ese mismo espíritu de diálogo no se haya podido dar aún al interior del coloradismo, que continúa fuertemente dividido. Es tiempo de construir un mejor país con la madurez política de sus principales dirigentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.