Con una carpa de debate, instalada en la Plaza de la Democracia, marcharon hasta la sede del MEC, donde dejaron una nota dirigida al ministro de Educación, Nicolás Zárate. En la misiva, le reclaman mayor inversión para el sector educativo, una exigencia que también entregaron al Congreso Nacional.
“Nosotros creemos, luego de un debate con nuestras bases, que se habla mucho de la transformación educativa, pero no tenemos infraestructura, las escuelas se caen, los niños no tienen alimentación y tampoco tenemos el salario básico profesional establecido por ley”, declaró la docente Juana Larrea, una de las voceras de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN).
Los docentes además pidieron más debate en torno a temas que son cuestionados por parte de la ciudadanía.
“Sobre género no se debatió con los docentes. Es más, nosotros no nos sentimos parte de esta transformación”, declaró Blanca Ávalos, dirigente de la organización.
CIFRAS. G. 864.000 millones piden al Congreso para la alimentación escolar de 300.000 estudiantes en el 2023. La propuesta es gradual, para el 2024 piden otro monto para doblar la cifra de escolares beneficiados.
“La idea es que en el 2027 el alimento escolar esté garantizado para la universalidad de los alumnos que hoy son 1.200.000”, explicó Juan Larrea. Plantean que todos los de la Media también sean incluidos en el programa.
Para invertir en capacitación docente y en la carrera (Ley 1725), solicitan G. 21.500 millones para el año entrante.
En este punto, apuntaron a incrementar el 16% que falta para obtener el salario básico profesional desde enero y no desde mitad de año o desde abril, como plantea el MEC.
De darse en dos pagos, piden que sea de 8% cada abono para todos y no solo para los que cuentan con rubros. La cartera estableció en un acuerdo con algunos gremios que para los catedráticos el aumento sea del 8% y no del 16% como el resto.
En infraestructura escolar plantean la inversión de G. 1 billón para el 2023 para alcanzar a 1.000 instituciones educativas públicas.
MÁS PROPUESTAS. Para abrir más debates en torno a una transformación educativa, los dirigentes del gremio propusieron al ministro de Educación, Nicolás Zárate, organizar un congreso educativo, donde se pueda llegar a todas las bases.
“Recibimos buena recepción de parte del ministro, creemos que es factible organizar este evento”, dijo Blanca Ávalos.
La educadora sostuvo que si bien falta debatir sobre género, todo debe hacerse en el marco de la libertad, el respeto al otro en sus diferencias y con respeto a los derechos humanos de todos y todas.
Sobre género no se debatió con los docentes ni la comunidad, creemos que el debate debe extenderse.
Blanca Ávalos,
dirigente de la OTEP-SN.