Política

Día clave para definir juicio político y colorados inclinarán la balanza

Los libelos acusatorios contra Abdo y Velázquez se presentan hoy y la oposición no suma los votos necesarios. El cartismo, que critica y sostiene al Gobierno, tiene el poder de iniciar el proceso.

Hoy al mediodía se presentan oficialmente los libelos acusatorios para el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez por parte de las bancadas opositoras, encabezadas por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), teniendo como eje el mal desempeño de funciones, sobre todo, en la deficiente gestión de salud.

El panorama sigue siendo incierto a causa de la indefinición de la bancada de Honor Colorado, que es la que definirá el futuro del Gobierno. Pero los escenarios más posibles son dos: el primero, que sean salvados ambos por votos colorados, y el segundo, dar inicio al proceso de destitución solo de Abdo, para dejar en el cargo a Velázquez, ya que el cartismo no acepta la doble acefalía y menos la figura del presidente del Congreso Óscar Cachito Salomón.

Tras la presentación de los libelos, deben ser estudiados primero en comisiones, pero si existe acuerdo, puede convocarse a una sesión extraordinaria, el pleno convertirse en comisión y dar el dictamen para votar por la aprobación o rechazo del juicio político.

Se necesitan 53 votos para aprobar los libelos y hasta ahora se cuenta con 37, correspondientes a 29 liberales y 8 de la multibancada conformada por los partidos Patria Querida (PPQ), Encuentro Nacional (PEN), Hagamos y un independiente.

“Los colorados tienen números para el cuórum y para rechazar, si es ese el acuerdo de ambas bancadas (Colorados Añetete y Honor Colorado)”, puntualizó el diputado liberal Celso Kennedy.

Sin embargo, desde el cartismo no manifiestan una postura oficial. El diputado Derlis Maidana dijo que leyeron el borrador del libelo, pero no fue profundizado.

“Porque no hay libelo acusatorio. No sabemos si ese libelo que circula por ahí finalmente va a ser el documento oficial de presentación. Entonces se decidió esperar la presentación del libelo y ver qué pasos seguir”, indicó el parlamentario.

La misma postura mantiene el líder de la bancada, Basilio Bachi Núñez.

Honor Colorado sigue sin ser determinante en su posición en cuanto al juicio político, pese a que exponen sus críticas en contra del Gobierno presionando por cambios ministeriales.

Mientras tanto continúan las carencias de medicamentos e insumos y la falta de vacunas, además de las movilizaciones ciudadanas. En ese marco, se anuncian medidas de fuerza por parte de organizaciones campesinas e indígenas que piden la salida de Abdo y Velázquez.

EL LIBELO. Entre los fundamentos que se contemplan en el libelo acusatorio contra el presidente, por mal desempeño de funciones, figuran: ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas por el mecanismo Covax y otras vías, negociado con los insumos y camas provenientes de China, falta de medicamentos en los hospitales y ventas irregulares al Estado.

En cuanto a los causales para el vicepresidente se detallan la participación activa en actos de traición a la patria materializados con la suscripción del acta secreta de Itaipú de fecha 24 de mayo de 2019; incumplimiento grave de los deberes y atribuciones constitucionales establecidos para el vicepresidente de la República en el artículo 239 inc. c) de la Constitución Nacional; mentiras deliberadas y reiteradas a la ciudadanía, al Congreso Nacional y a las fuerzas vivas de la sociedad al prometer supuestas reformas del Estado que nunca impulsó, ni lideró como se comprometió a hacerlo; uso indebido de recursos públicos para proselitismo político.

Dejá tu comentario