País

Día A: Prevén vacunar a casi 25.000 menores

 

Este sábado tendrá lugar la segunda versión del Día A, el cual será de vacunación exclusiva del segmento de niños y jóvenes de 12 a 17 años que padecen alguna enfermedad crónica.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló ayer en conferencia de prensa que prevén inmunizar hoy a 24.875 adolescentes, quienes precisamente fueron los que alcanzaron a inscribir en el portal www.vacunate.gov.py.

Castro instó a los padres y/o tutores acompañar a los menores de edad hasta los vacunatorios, munidos de los documentos pertinentes para el acto necesario de la vacunación anti-Covid.

Entre los papeles deberán llevar: Certificado médico, donde se deje constancia la patología crónica del adolescente; cédula de identidad del menor y el adulto acompañante; fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia; o fotocopia de la resolución judicial, solo en el caso del tutor o guarda temporal. “Es obligatorio que vaya acompañado del tutor, de la mamá o del papá, ya que es la primera dosis”, indicó al referirse a los adolescentes cuyos responsables directos son quienes deben suscribir el formulario de consentimiento libre e informado sobre la vacuna anti-Covid.

Castro comentó que en la ocasión contarán con el apoyo de funcionarios tanto de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, como también de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, de la Dirección de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, de modo a servir de soporte y referencia en caso de inconvenientes.

Incluso, ayer el Registro del Estado Civil comunicó que hoy atenderán en horario normal de 07:00 a 15:00, de modo a poder facilitar la expedición de los certificados de nacimiento de los menores de edad. El director del PAI apeló a la honestidad y ética al momento de presentar el certificado médico.

“Vamos a exigir que estén inscriptos y que tengan el certificado que consigue que realmente está padeciendo una enfermedad crónica. Apelamos a la conciencia de los padres, así como también representa esto que es priorizar a los adolescentes con factores de riesgo y obviamente después, a medida en que vayan llegando más dosis disponibilidad, vamos a ir avanzar a los adolescentes sanos. Así que respetemos este criterio de sostener la veracidad de los diagnósticos”, sostuvo. Los vacunatorios atenderán hoy de 07:00 a 17:00.

Dejá tu comentario