Economía

Devolución del IVA a agroexportadores creció aceleradamente en cinco años

En el 2014 la devolución fue de G. 80.000 millones, mientras que a setiembre de este año ya fue de G. 766.000 millones. Expertos tributarios recomiendan ajustar las políticas de devolución de impuestos.

El ritmo de crecimiento de la devolución de los créditos fiscales al sector agroexportador no se detiene, y en lo que va de este año las industrias del ramo ya recuperaron unos G. 766.826 millones (USD 129,1 millones) en concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

De acuerdo con un informe provisto por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el crédito fiscal devuelto registra un incremento del 18,7% con respecto al mismo periodo del 2017, donde alcanzó los G. 645.975 millones (USD 108,7 millones).

La devolución del IVA, según la Ley 5061/13, es del 50% cuando los productos agropecuarios se envían al exterior en estado natural, mientras que si los artículos exportados son enteramente industrializados la devolución es del 100%.

Por efecto de la citada normativa, los reembolsos a sojeros y ganaderos han venido incrementándose considerablemente desde el 2014. Para tener una idea de la variación, en ese año, el monto devuelto a las agroexportadoras alcanzó los G. 80.503 millones, lo que aumentó a G. 295.486 millones en 2015 y a G. 328.413 millones en 2016; este último monto es menos de la mitad del crédito devuelto en lo que va de este 2018.

Si bien los créditos fiscales no son precisamente reembolsos en efectivo, estos saldos son utilizados por estas compañías agropecuarias contra el débito fiscal o para no pagar otros gravámenes, lo que implica menos ingresos para el Fisco.

Actualmente, la tasa del IVA que paga este sector es del 5%, la mitad de lo que abonan los demás contribuyentes.

En ese sentido, la Comisión Técnica Tributaria, creada por Hacienda para hacer un análisis del sistema impositivo, había recomendado al Ejecutivo considerar una generalización del IVA y ajustar la política de devoluciones, con el propósito de reducir su impacto en la recaudación de los impuestos.

PROCESAMIENTO. Consultado al respecto, el titular de la SET, Fabián Domínguez, indicó que los reembolsos a los agroexportadores se aceleraron tras la puesta en marcha del nuevo Marangatu.

Explicó que las nuevas funcionalidades del sistema permiten mayor rapidez en el cruce de datos, agilizando el control tributario y los procesos de devolución. No obstante, señaló que todavía hay espacio para mejorar.

La mayor industrialización de granos también influye.

Consultado con respecto a si en el aumento del 18,7% entre 2017 y 2018 pudo haber incidido el fallo de la Corte que obligaba al Fisco a devolver el 100% del IVA a las agroindustrias, respondió en negativo.

“Todavía no tiene efecto esa decisión de la Corte porque todavía no se descargó. Los créditos fiscales vienen desde atrás, es decir, ahora están descargando probablemente los del 2016 o 2017 recién, y eso entró en vigencia este año”, expresó.

Embed

Aporte del sector al Fisco disminuyó 14,4%
Mientras aumentan los créditos fiscales devueltos, el aporte del sector agroexportador cae.
El informe de la SET indica que la contribución del sector disminuyó en G. 68.054 millones con respecto al mismo periodo del 2017. Esta diferencia negativa equivale al 14,4%.Si se tiene en cuenta la recaudación total del Fisco, la participación de este sector es de apenas el 3,8%.
En cuanto a los tipos de impuestos que abona el sector, las estadísticas de la SET indican que la mayor caída entre enero y setiembre se registró en el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis). Las empresas del rubro aportaron en este concepto G. 60.197 millones, lo que equivale a un 18,9% menos que el año pasado. En el IVA, la contribución llegó a G. 26.507 millones.

Dejá tu comentario