25 abr. 2024

Deudas

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

No queda margen en el Presupuesto de gastos más que para salarios a funcionarios y compra de servicios. Queda solo un magro 3% para inversiones. Hay que salir a pedir dinero para algunas obras viales, pero, por sobre todo, ¡para pagar deudas! El Gobierno se felicita por una nueva colocación de bonos en el mercado internacional y se palmotea por la buena tasa de interés conseguida. Lo que no se dice es que no estamos produciendo y menos administrando correctamente nuestros recursos y que casi el 70% de lo conseguido servirá para “patear” la deuda ya existente a futuro.

Eso significa que nos han dado una nueva tarjeta de crédito para pagar la que ya venimos pagando a duras penas. Los justificadores de las deudas dicen que no hay por qué preocuparse, a pesar del mal ejemplo cercano de los argentinos. Sin embargo, con la experiencia del malgasto del dinero de todos cercano a los 2.000 millones de dólares anuales, sí estoy muy preocupado por las generaciones que se vienen. Son ellas las que nos dirán por qué no cumplieron con las deudas con más producción y mejor gasto público. Para cuando eso ya estaremos muertos algunos y el país, en el profundo foso.

La mayor deuda de nuestro país es con la decencia y la racionalidad. Si a los administradores les importara esta nación harían profundos recortes en los gastos y salarios de un personal supernumerario, cuyo desempeño es absolutamente contrario a cualquier racionalidad. Habría que echar a miles y racionalizar la administración de forma profunda.

Claro, hay que tener coraje y patriotismo para ir contra los 150.000 que se levantarán y contra los partidos que sostienen su clientela, pero hay que hacerlo. Si no lo hace esta democracia, lo hará un autócrata y será aplaudido por todos. No hay un solo gesto hasta ahora en dirección a las reformas del Estado. Todos saben del problema y nadie se anima a resolverlo. Las palmaditas al hombro entre los gestores de Hacienda y Banco Central continúan como si lo que hicieran fuera lo correcto.

Se comparan con la Argentina cuando este país por el mismo camino del nuestro acabó en la condición de casi una nación africana, con el perdón de los países de dicho continente. No hay misterios en todo esto. O saldamos las deudas internas o las externas con mayor producción y racionalización o nos consumirán lo poco que generamos para algo distinto que pagar salarios y comprar bienes generalmente con corrupción incluida.

El país requiere dejar de mentirse. Contraer deudas para pagar deudas sin reforma profunda no tiene futuro. Mientras en bocaditos se sigan gastando millones de dólares, en viáticos, en presentismo, en títulos y bonificación familiar... el derroche nos pasará la factura muy pronto.

La deuda social es inmensa e impacta en la educación y en la salud para convertirse primero en pobreza y luego en miseria. Los que pueden salen del país dejando familias quebradas que se transformarán en pandillas violentas que empiezan en forma de motochorros. Vamos a incrementar la brecha social y sus costos pagaremos entre todos. Los empleados públicos creen tontamente que con sus sindicatos violentos se salvarán de los costos que supone esta organización viciosa e irracional cuando sus cajas jubilatorias bordean el colapso. Tontos, en ese momento los que sufren por sus “derechos adquiridos” disfrutarán la venganza tardía compartiendo la desgracia común.

Esta situación requiere un pacto nacional para acabar con esta piñata. Hay que sentarse y organizar este Estado que tenemos. Así como está es una bomba de tiempo. Las deudas son enormes y continúan incrementándose mientras los administradores de turno se felicitan por haber conseguido pagar la vieja deuda con una nueva tarjeta de crédito. Por este camino solo cavamos más la profundidad del abismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.