14 dic. 2025

Deuda pública crece USD 863 millones al cierre de agosto

La deuda pública paraguaya sigue en ascenso y cerró el cuarto bimestre del año alcanzando los USD 14.494,6 millones, según el reporte publicado por el Ministerio de Hacienda (ver infografía).

El documento da cuenta que el pasivo registró un crecimiento de USD 863,3 millones al hacer la comparación con los resultados a diciembre del 2021. En términos porcentuales, la diferencia es del 6,3%.

Al cierre de agosto, los compromisos del Estado llegan al 35,4% del Producto Interno Bruto (PIB), 5,4 puntos porcentuales por encima del 30% que era recomendado como prudente por organismos y expertos.

El crecimiento de la deuda pública se aceleró bruscamente por la pandemia. Solo entre el cierre del 2019 y el octavo mes de este 2022, este indicador creció en más de USD 5.635 millones.

Los bonos son el principal instrumento que usa el Estado para tomar endeudamiento, con una participación del 54,7%. En segundo lugar están los préstamos, con el 41,9%; y finalmente los proyectos realizados bajo llave en mano, con el 3,4%.

Los organismos multilaterales se mantienen como los principales acreedores. Encabeza este listado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quien nuestro país adeuda USD 2.845,8 millones. Lo sigue el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 1.666,4 millones; y el Banco Mundial, con USD 867,5 millones.