18 abr. 2024

Deuda de hogares crece y llega a USD 3.200 millones

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer el informe de estabilidad financiera correspondiente al mes de noviembre de 2022, el cual aborda diferentes indicadores vinculados al sistema financiero local. Entre ellos, resalta que la deuda de los hogares del país en bancos y financieras acumuló a setiembre de este año un monto de G. 22,3 billones (USD 3.200 millones).

Esto representa aproximadamente el 8% del producto interno bruto (PIB), según los datos oficiales. Al respecto, los técnicos de la banca matriz señalaron desde inicios del año 2021, el crecimiento del crédito destinado al financiamiento de las familias cobró un importante impulso, que perduró en los últimos meses y se atribuye, en parte, a las tasas de interés todavía bajas respecto a los niveles prepandemia y a la normalización de la situación sanitaria.

A setiembre de 2022, la deuda de los hogares aumentó 19,7% interanual, superior a la tasa reportada en el informe anterior (17,3%, correspondiente a marzo 2022) y en setiembre 2021 (7,8%). La aceleración en el ritmo de expansión se ha verificado en sus dos componentes, es decir, en los préstamos de consumo y en los de la vivienda, conforme a los datos.

Empresas. Por otra parte, el endeudamiento del sector corporativo en el sistema financiero local representa aproximadamente el 29,7% del PIB, nivel relativamente bajo en comparación al promedio de economías emergentes (112,6%) y de algunos países de la región (41,8%). A setiembre 2022, el crédito otorgado a las empresas creció 15,8% interanual, por sobre los niveles anteriores.

5320219-Mediano-164729719_embed

Sistema financiero sigue solvente

El reporte presentado por el BCP ratificó que el sistema financiero local se mantiene solvente. Para el efecto, los técnicos de la banca matriz realizan ejercicios de simulación de choques extremos, pero con una baja probabilidad de ocurrencia.

“Las pruebas de tensión realizadas al sistema financiero, compuesto por bancos y empresas financieras, señalan que la solvencia agregada se mantiene en niveles superiores a los mínimos regulatorios, incluso frente a la simulación de choques extremos”, indica el informe de estabilidad.

El análisis también señala que la liquidez del sistema bancario en los últimos meses se redujo como consecuencia del retiro de las facilidades de liquidez del periodo de la pandemia, el aumento de la inflación y de las tasas de interés que afectan la tenencia de recursos líquidos; sin embargo, se considera que el riesgo de liquidez se mantiene bastante limitado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.