Economía

Deuda de hogares crece y llega a USD 3.200 millones

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer el informe de estabilidad financiera correspondiente al mes de noviembre de 2022, el cual aborda diferentes indicadores vinculados al sistema financiero local. Entre ellos, resalta que la deuda de los hogares del país en bancos y financieras acumuló a setiembre de este año un monto de G. 22,3 billones (USD 3.200 millones).

Esto representa aproximadamente el 8% del producto interno bruto (PIB), según los datos oficiales. Al respecto, los técnicos de la banca matriz señalaron desde inicios del año 2021, el crecimiento del crédito destinado al financiamiento de las familias cobró un importante impulso, que perduró en los últimos meses y se atribuye, en parte, a las tasas de interés todavía bajas respecto a los niveles prepandemia y a la normalización de la situación sanitaria.

A setiembre de 2022, la deuda de los hogares aumentó 19,7% interanual, superior a la tasa reportada en el informe anterior (17,3%, correspondiente a marzo 2022) y en setiembre 2021 (7,8%). La aceleración en el ritmo de expansión se ha verificado en sus dos componentes, es decir, en los préstamos de consumo y en los de la vivienda, conforme a los datos.

Empresas. Por otra parte, el endeudamiento del sector corporativo en el sistema financiero local representa aproximadamente el 29,7% del PIB, nivel relativamente bajo en comparación al promedio de economías emergentes (112,6%) y de algunos países de la región (41,8%). A setiembre 2022, el crédito otorgado a las empresas creció 15,8% interanual, por sobre los niveles anteriores.

Deuda de hogares crece y llega a USD 3.200 millones.jpg

Sistema financiero sigue solvente

El reporte presentado por el BCP ratificó que el sistema financiero local se mantiene solvente. Para el efecto, los técnicos de la banca matriz realizan ejercicios de simulación de choques extremos, pero con una baja probabilidad de ocurrencia.

“Las pruebas de tensión realizadas al sistema financiero, compuesto por bancos y empresas financieras, señalan que la solvencia agregada se mantiene en niveles superiores a los mínimos regulatorios, incluso frente a la simulación de choques extremos”, indica el informe de estabilidad.

El análisis también señala que la liquidez del sistema bancario en los últimos meses se redujo como consecuencia del retiro de las facilidades de liquidez del periodo de la pandemia, el aumento de la inflación y de las tasas de interés que afectan la tenencia de recursos líquidos; sin embargo, se considera que el riesgo de liquidez se mantiene bastante limitado.

Dejá tu comentario