18 abr. 2024

Deuda de G. 30.000 millones de IPS con Comuna se judicializó

Revisión de números. Desde el 2018 el IPS llevó al ámbito judicial la deuda por recolección de basura orgánica con la Municipalidad de Asunción. Desde la previsional aclararon también que el servicio no se suspendió ayer ni se suspenderá.

El gerente Administrativo de la previsional, José Urizar, comentó que existe un acercamiento entre las autoridades del ente y la Municipalidad para abordar la situación.

Mencionó que a la par del reclamo del Municipio, hay un proceso judicial llevado adelante por el equipo jurídico de IPS en lo que tiene que ver con esta deuda.

“Hay una discusión jurídica al respecto en esferas judiciales. No es algo que haya surgido en estos días. Viene del 2018”.

Urizar comentó que la traba se encuentra en ciertos conceptos que la Comuna incluyó en el cobro del servicio de recolección.

Según dijo, desde el área jurídica están viendo qué corresponde pagar y qué no. Mencionó que en el afán de cumplir con sus obligaciones están buscando los mecanismos para ello.

“Solo que si nuestra carta orgánica establece que existen ciertos impuestos que no deben ser abonados, de los cuales IPS está exonerado, se tendrá la claridad de cuáles pagar y cuáles no”, explicó Urizar.

Según el Municipio asunceno, el monto de lo adeudado sería de G. 30.000 millones.

Pero dicho monto debería ser diferente al realizar la revisión de lo que corresponde pagar luego de la revisión hecha por IPS, expresó.

Sigue. El referente del ente aclaró también que la recolección no fue suspendida en ningún momento como se anunció.

Adelantó que la semana que viene ya podría constituirse la mesa técnica de trabajo con representantes de ambas instituciones.

Con ello, se buscará llegar a una solución sobre la situación que se está dando. Se buscará llegar a un acuerdo o seguir con lo judicial, dijo.


122.000
millones de guaraníes es el monto que instituciones adeudan a la Comuna de Asunción por recolección.

14.987
millones de guaraníes es la deuda que la Municipalidad de Asunción viene arrastrando por pago de electricidad.

4
años lleva la judicialización de la deuda de IPS con la Municipalidad de Asunción, según datos recabados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.