País

Deuda de G. 30.000 millones de IPS con Comuna se judicializó

 

Revisión de números. Desde el 2018 el IPS llevó al ámbito judicial la deuda por recolección de basura orgánica con la Municipalidad de Asunción. Desde la previsional aclararon también que el servicio no se suspendió ayer ni se suspenderá.

El gerente Administrativo de la previsional, José Urizar, comentó que existe un acercamiento entre las autoridades del ente y la Municipalidad para abordar la situación.

Mencionó que a la par del reclamo del Municipio, hay un proceso judicial llevado adelante por el equipo jurídico de IPS en lo que tiene que ver con esta deuda.

“Hay una discusión jurídica al respecto en esferas judiciales. No es algo que haya surgido en estos días. Viene del 2018”.

Urizar comentó que la traba se encuentra en ciertos conceptos que la Comuna incluyó en el cobro del servicio de recolección.

Según dijo, desde el área jurídica están viendo qué corresponde pagar y qué no. Mencionó que en el afán de cumplir con sus obligaciones están buscando los mecanismos para ello.

“Solo que si nuestra carta orgánica establece que existen ciertos impuestos que no deben ser abonados, de los cuales IPS está exonerado, se tendrá la claridad de cuáles pagar y cuáles no”, explicó Urizar.

Según el Municipio asunceno, el monto de lo adeudado sería de G. 30.000 millones.

Pero dicho monto debería ser diferente al realizar la revisión de lo que corresponde pagar luego de la revisión hecha por IPS, expresó.

Sigue. El referente del ente aclaró también que la recolección no fue suspendida en ningún momento como se anunció.

Adelantó que la semana que viene ya podría constituirse la mesa técnica de trabajo con representantes de ambas instituciones.

Con ello, se buscará llegar a una solución sobre la situación que se está dando. Se buscará llegar a un acuerdo o seguir con lo judicial, dijo.


122.000
millones de guaraníes es el monto que instituciones adeudan a la Comuna de Asunción por recolección.

14.987
millones de guaraníes es la deuda que la Municipalidad de Asunción viene arrastrando por pago de electricidad.

4
años lleva la judicialización de la deuda de IPS con la Municipalidad de Asunción, según datos recabados.

Dejá tu comentario