25 abr. 2024

Deuda estatal por luz, agua y teléfono llega a USD 65 millones

Las entidades del sector público cerraron el 2019 con una alta deuda con la ANDE, Essap y Copaco por sus servicios. El saldo pendiente de pago supera los G. 418.700 millones (USD 65 millones).

Con los números consolidados a noviembre, efectivizadas las últimas transferencias, se obtiene que la compañía con la mayor acreencia es la ANDE, pues se le debe G. 329.992 millones (USD 52 millones) y llama la atención que su principal deudora es la Industria Nacional del Cemento (INC). Solo la cementera estatal debe G. 103.857 millones (USD 16,2 millones) por el consumo de energía eléctrica, lo que se traduce en el 31% del pasivo total (ver infografía). Essap está en el segundo lugar, ya que le debe G. 96.541 millones a la ANDE.

Al respecto, la aguatera estatal registra un saldo pendiente de cobro por G. 64.016 millones (USD 10 millones). Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la firma, explicó que al desglosar los montos que corresponden exclusivamente a la administración central, el compromiso equivale a solo G. 18.000 millones (USD 2,8 millones). El mayor moroso es el Ministerio de Defensa, aunque este año pudo amortizar de buena manera su compromiso, apuntó.

El funcionario aseguró que durante la actual gestión se pudo sanear las finanzas de la entidad por el control que exigió la Dirección Nacional de Empresas Públicas del Ministerio y el acompañamiento del Ministerio de Hacienda. Los demás entes tienen que estar al día con la transferencia de los montos mínimos por sus servicios de agua, luz y teléfono si quieren seguir teniendo desembolsos, comentó Morínigo.

Por su parte, la operadora Copaco debe percibir G. 24.692 millones (USD 3,8 millones) por sus prestaciones y la entidad que más le adeuda es también el Ministerio de Defensa, con un saldo de G. 3.291 millones. Le siguen el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con un compromiso de G. 2.518 millones; y el propio Ministerio de Hacienda, con G. 2.406 millones.

Vale remarcar que, pese a la morosidad, las firmas prestadoras de servicios básicos no pueden cortar sus suministros a las instituciones de salud y educación, fundamentalmente la ANDE.

PAGO MILLONARIO. De enero a noviembre del 2019, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) había desembolsado poco más de G. 249.281 millones (USD 39,6 millones) para pagar las facturas de ANDE, Essap y Copaco en nombre de los entes. De ese total, USD 25,5 millones fueron destinados para cumplir con la ANDE; USD 7,6 millones se transfirieron a Essap y USD 6,5 millones a Copaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.