29 mar. 2024

Deuda de EEUU toca techo y se teme el cese de pagos

Estados Unidos podría tener que adoptar “medidas extraordinarias” la semana que viene para evitar un default, advirtió el viernes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En un correo al nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen señala que su cartera “se prepara para adoptar este mes” las primeras medidas temporales ya que, si no se levanta el límite de endeudamiento por parte del Congreso, el país podría entrar en default, algo que siempre ha sido evitado.

“La imposibilidad de responder a las obligaciones del Estado causaría daños irreparables a la economía estadounidense y a los medios de vida de todos los estadounidenses, así como a las finanzas mundiales”, insistió Yellen, en referencia a un tema que es recurrente en la relación entre la Casa Blanca y el Congreso en Estados Unidos.

Los republicanos podrían dejar correr el reloj, para forzar a los demócratas a renunciar a algunos gastos votados antes de la recién instalada legislatura.

“Los gastos están fuera de control, no hay supervisión y no se puede continuar así”, declaró McCarthy. “Debemos cambiar la forma en la que gastamos desconsideradamente el dinero en este país y nos aseguraremos de que esto sea lo que ocurra”, indicó. El demócrata por Pensilvania Brendan Boyle criticó a los republicanos por “considerar normal el tomar de rehén la economía para imponer reformas extremistas e impopulares”.

La Casa Blanca pidió al Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara Baja, que suban la capacidad de endeudamiento del país y advirtió que no negociará para obtener una votación favorable. Los legisladores aumentaron o incluso suspendieron este límite 78 veces desde 1960 sin demasiadas dificultades. Pero la última vez, en diciembre de 2021, se produjeron muchas tensiones entre los dos partidos. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.