21 abr. 2024

Deuda del IPS a proveedores asciende a USD 400 millones

UHPAI20240221-021a,ph01_6449.jpg

Impacto. La previsional atraviesa por un desabastecimiento de medicamentos.

Lissandry Perez

El Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene una deuda de USD 400 millones con los proveedores farmacéuticos que se acumula desde hace más de un año, señaló Luis Ávila, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). La situación ya tiene un impacto en la importación de fármacos, por lo que si no se regulariza el pasivo podría incidir en el abastecimiento de medicamentos e insumos al seguro social.

La previsional no amortiza la deuda desde el año pasado e incluso, las nuevas autoridades aún no proponen un plan de pago a los proveedores, indicó. “Y el IPS en realidad no está abonando nada de la deuda. El IPS ya viene con problemas de pago desde mayo del año pasado, un poco antes. La deuda ya tiene más de un año de atraso”.

Los proveedores farmacéuticos están expectantes a los resultados de una reunión de las autoridades del IPS con el Ministerio de Economía.

“Para ver un poco con qué mecanismo podemos juntar para zanjar la deuda. No hablamos de zanjar toda la deuda porque el IPS no tiene cómo zanjar esa deuda tan grande en este momento. Lo que sí que estábamos pidiendo es una planificación del pago para ver un poco cómo también nosotros podemos hacer frente a nuestros compromisos”.

El atraso en el desembolso de los pagos a los proveedores está teniendo un impacto en la importación, admitió Ávila. “Los proveedores estamos ya en una situación muy comprometedora porque ya nos están cortando la provisión de los productos importados. Hay empresas que han comunicado que no van a poder seguir proveyendo al IPS porque desde el extranjero no embarcan más medicamentos por el excesivo retraso porque así como el IPS nos debe a nosotros, nosotros también debemos a nuestros proveedores. Entonces en este momento se está cortando la provisión de medicamentos fundamentalmente de los importados”.

El representante de Cifarma señaló que normalmente en el mes de febrero recibían pagos importantes del IPS sobre la deuda vencida, pero este año es la excepción. “En este momento, faltando ocho días para cerrar el mes de febrero, no tenemos confirmación de que va a haber pagos. O sea, no vemos que se esté preparando para pagos. Es una situación compleja y complicada”.

Actualmente, abundan las quejas de desabastecimiento de medicamentos e insumos en el IPS.

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.