El Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene una deuda de USD 400 millones con los proveedores farmacéuticos que se acumula desde hace más de un año, señaló Luis Ávila, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). La situación ya tiene un impacto en la importación de fármacos, por lo que si no se regulariza el pasivo podría incidir en el abastecimiento de medicamentos e insumos al seguro social.
La previsional no amortiza la deuda desde el año pasado e incluso, las nuevas autoridades aún no proponen un plan de pago a los proveedores, indicó. “Y el IPS en realidad no está abonando nada de la deuda. El IPS ya viene con problemas de pago desde mayo del año pasado, un poco antes. La deuda ya tiene más de un año de atraso”.
Los proveedores farmacéuticos están expectantes a los resultados de una reunión de las autoridades del IPS con el Ministerio de Economía.
“Para ver un poco con qué mecanismo podemos juntar para zanjar la deuda. No hablamos de zanjar toda la deuda porque el IPS no tiene cómo zanjar esa deuda tan grande en este momento. Lo que sí que estábamos pidiendo es una planificación del pago para ver un poco cómo también nosotros podemos hacer frente a nuestros compromisos”.
El atraso en el desembolso de los pagos a los proveedores está teniendo un impacto en la importación, admitió Ávila. “Los proveedores estamos ya en una situación muy comprometedora porque ya nos están cortando la provisión de los productos importados. Hay empresas que han comunicado que no van a poder seguir proveyendo al IPS porque desde el extranjero no embarcan más medicamentos por el excesivo retraso porque así como el IPS nos debe a nosotros, nosotros también debemos a nuestros proveedores. Entonces en este momento se está cortando la provisión de medicamentos fundamentalmente de los importados”.
El representante de Cifarma señaló que normalmente en el mes de febrero recibían pagos importantes del IPS sobre la deuda vencida, pero este año es la excepción. “En este momento, faltando ocho días para cerrar el mes de febrero, no tenemos confirmación de que va a haber pagos. O sea, no vemos que se esté preparando para pagos. Es una situación compleja y complicada”.
Actualmente, abundan las quejas de desabastecimiento de medicamentos e insumos en el IPS.