17 sept 2026

Deuda a proveedores incrementa inversión pública en un 19,3%

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

Fachada de la nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Foto: Gentileza/MEF.

De acuerdo con el informe de la Situación Financiera de la Administración Central del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública alcanzó G. 4,4 billones, equivalentes a USD 719,7 millones, al tipo de cambio aplicado por el MEF, y al 1,1% del PIB. El monto representa un crecimiento acumulado de 19,3%, muy por encima del 1,4% de incremento que se reportaba en agosto de 2025.

No obstante, el reporte explica que este desempeño responde a la mayor ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que aumentó 37,4% frente al 2025, pero principalmente se debe a la regularización de las deudas con las constructoras.

Justamente esas obligaciones atrasadas fueron las causantes del desequilibro fiscal que arrastra actualmente el país, e incluso obligaron a que el Gobierno replanteara la trayectoria fiscal y anunciara un nuevo plan de convergencia con miras al 2028.

En ese sentido, el MEF reiteró en su reporte que se proyecta que el déficit cierre en 3,2% del PIB este año, manteniendo la dinámica actual del gasto y la inversión pública. Por el lado de los ingresos, se estima una menor dinámica al cierre del año.

Con esto, se espera que las recaudaciones representen aproximadamente el 14% del PIB, mientras que el gasto podría alcanzar hasta el 15%.

Para el 2027, mientras tanto, se pretende alcanzar un déficit de 3,9%, con una dinámica del gasto en iguales condiciones, aunque se espera una leve mejora por el lado de los ingresos, como consecuencia del efecto cambiario.

recuperación de la inversión del MOPC.La inversión pública fue impulsada con mayor asignación de recursos con una marcada_69617593.png

Más contenido de esta sección
Paraguay exportó 7,4 millones de toneladas de soja en grano hasta agosto, 2 millones de toneladas más que en el mismo periodo de 2025. El complejo sojero aportó USD 3.877 millones en divisas, equivalentes al 40% del total generado por las exportaciones nacionales, mientras el procesamiento de aceite y pellets alcanzó volúmenes históricos.
La ronda de negocios concretó 80 encuentros entre nueve empresas argentinas y 20 contrapartes paraguayas. Si bien la misión no reportó aún operaciones cerradas ni un monto de negocios acordado, los contactos permitieron identificar potenciales importadores, distribuidores y representantes para la oferta argentina.
La Asociación Paraguaya de Jubilados y Pensionados Municipales (ASOJPM) expresó su preocupación ante nuevos inconvenientes relacionados con los aportes de la Municipalidad de Asunción a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Advierten que la situación podría profundizar el atraso que ya afecta a la mayoría de los jubilados.
Acto. Peña firmó decreto que crea fondo de garantía industrial y habilita créditos.
Desafío Vicepresidenta del Banco Mundial indica la necesidad de fortalecer las instituciones.
Oficinas. La nueva oficina del organismo multilateral estará liderada por Boris Weber.