Sucesos

Detienen a una supuesta integrante de una red de trata en Encarnación

Luego de una denuncia realizada en San Lorenzo, sobre la desaparición de una joven de 18 años, que habría sido llevada bajo engaño para trabajar en la prostitución, se logró la detención.

María Lissete Carballo Pedotti (20) fue detenida ayer por agentes de la Comisaría 59 del barrio Santa María de Encarnación, en el marco de un procedimiento por Trata de Personas.

Los uniformados de la capital del departamento de Itapúa la detuvieron porque saltó una denuncia radicada en la comisaría 31 central de San Lorenzo, por la desaparición de una joven de 18 años.

Los padres de la mujer, cuyos datos no serán revelados en esta crónica, indicaron que la misma habría sido llevada presuntamente bajo engaño a Encarnación, bajo la promesa de conseguir un trabajo como niñera.

La información que manejan los investigadores es que una vez llegada a la mencionada ciudad, le sustrajeron sus documentos y la mantuvieron encerrada en una habitación oscura.

El hecho llegó hasta la Policía, ayer, cuando la ahora detenida, Mónica Lissete, llegó hasta la comisaría 59 del barrio Santa María, en compañía de una joven de 18 años. En el lugar, realizó una denuncia por extravío de documentos y pidió a los agentes que la orienten sobre un caso de violación de la patria potestad.

Los policías la derivaron hasta el juzgado de la Niñez, donde fue en compañía de la adolescente.

Y en el lugar, la joven de 18 años, habría comenzado a impacientarse y llegó un momento en que se desvaneció.

Allí, confesó a los auxiliares de justicia que habría sido llevada a Encarnación bajo engaño y que quería liberarse de esa situación.

Desde el juzgado se dio aviso a la Policía y también al Ministerio Público y tiempo después, se produjo la detención de la mujer.

NEGÓ LOS HECHOS. En comunicación con los medios, la detenida negó que haya llevado engañada a la adolescente.

Afirmó que ella en todo momento le puso las reglas del juego y que la joven sabía muy bien cuál era el trabajo que iría a realizar, que sería la prostitución.

Incluso aseguró que tenía la forma de demostrar que fue la supuesta víctima la que se comunicó con ella a pedirle el trabajo, porque quería alejarse de su ciudad, y no al revés.

El caso fue comunicado a la fiscala Liliana Galeano, que trabaja en constante comunicación con sus colegas de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público.

La fiscala Galeano hasta el momento no comunicó si la detenida será imputada y cómo seguirá el caso.

Embed


Campaña para aprender a tomar cuidados
La Unidad Especializada contra la Trata de personas del Ministerio Público, viene realizando campañas para concienciar a las personas sobre este flagelo. Una de los consejos difundidos, habla de los pasos a tener en cuenta para tomar cuidados y no caer en una red de trata. Uno de los tópicos habla de preguntar a qué ciudad o país te quieren llevar; tener anotado el número del teléfono del consulado paraguayo, si se va a otro país; comunicar a los parientes la propuesta laboral; exigir contrato de trabajo, entre otros.

Dejá tu comentario