05 ene. 2026

Detienen a supuesto colaborador del EPP

Un hombre que sería tío de Magna Meza, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue detenido, según informaron fuentes oficiales este miércoles, por sospecha de su vínculo con el grupo armado.

ftc.JPG

La ley 5036/13, promulgada en el 2013, permite el despliegue de la FTC en el norte del país. Foto: Archivo

El detenido fue identificado como Genaro Meza Galeano, de 61 años, según informó el corresponsal de Última Hora en San Pedro, Carlos Marcelo Aquino.

Los investigadores creen que el hombre es tío de Magna Meza. Esta mañana se decretó su traslado a Asunción.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Víctor Urdapilleta, señaló que el detenido habría custodiado a Franz Wiebe mientras este estuvo en manos del EPP. Wiebe fue liberado el 25 de febrero del 2017.

Urdapilleta manifestó que Genaro Meza es una persona ligada a varios secuestros y presiones en Río Verde.

El operativo se realizó a las 3.30 de este miércoles en la localidad de Tava Jopoi, Departamento de San Pedro.

El hombre también está sindicado como la persona que leyó el comunicado dando la prueba de vida y los requerimientos del grupo criminal a los colonos menonitas en el video de prueba de vida que habían enviado a la comunidad menonita y a la familia Wiebe.

Además, en el lugar encontraron una mochila camuflada, un kepis con la inscripción del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), una agenda y celulares que serán analizados. Igualmente, encontraron escritos contra el Gobierno de Horacio Cartes.

EPP
Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.