16 oct 2026

Detienen a sicario de grupo criminal brasileño en Pedro Juan

La policía paraguaya detuvo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, a un hombre buscado en ese país por doble homicidio y tráfico de drogas, activo integrante de uno de los más grandes grupos criminales de Brasil.

EFE

El brasileño Ledson Moura da Silva (alias Ledinho), considerado por la Policía “un fuerte integrante del Primer Comando da Capital (PCC)”, fue detenido en su vivienda el lunes en la ciudad ubicada en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

Moura da Silva era el encargado de enviar cargamentos de drogas a Brasil y de realizar las transacciones bancarias necesarias para ello, según las pruebas halladas en la casa por la Policía Nacional de Paraguay, entre ellas documentos de identidad falsos.

El PCC, originario del estado brasileño de Sao Paulo, es una de los mayores grupos criminales de la región y está dedicado principalmente al tráfico de drogas y armas, según la Policía.

Moura de 30 años con una sentencia con orden de prisión hasta el 2031, era uno de los 10 hombres más buscados por la Policía del estado de Espíritu Santo, ubicado al norte de Río de Janeiro.

La Policía halló en la vivienda 3 coches de alta gama y una motocicleta con matrículas brasileñas, una pistola de calibre 9 milímetros con dos cargadores y 15 cartuchos, un lote de joyas, varios teléfonos celulares con tarjetas de distintas compañías.

Paraguay se ha convertido en centro de paso y producción de cocaína, donde las redes del narcotráfico brasileñas operan para abastecer la demanda en su país, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Es el mayor productor de marihuana de la región, donde se cultivan ilegalmente unas 30.000 toneladas de esa droga cada año y el 80 por ciento es vendido en el mercado brasileño, según la Senad.

Más contenido de esta sección
Varias personas quedaron atrapadas en uno de los ascensores del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La previsional tiene 20 elevadores, pero solo 14 están operativos. Tampoco, cuentan un contrato de mantenimiento.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) realizarán este viernes, en Asunción, un mitin de conmemoración del crimen del periodista Pablo Medina y su secretaria Antonia Arroyo.
El ministro de Salud, Isaías Fretes realizó una visita sorpresa este viernes en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, y constató irregularidades como la falta de aire acondicionado en la morgue del centro asistencial.
Excompañeros y compatriotas organizan una jornada solidaria en Queens, Nueva York, Estados Unidos, para recaudar fondos ante el complejo cuadro de salud de la joven Carolina Aguilar, quien contrajo un virus hospitalario en el Hospital de Trauma.
Carlos Duarte, intendente de Ayolas, afirmó que la ciudad enfrenta una crecida histórica del río Paraná, dejando más de 2.000 evacuados hasta el momento. Habló de una inundación similar ocurrida en 1983. La comunidad entera está en alerta, ya que las aguas alcanzaron 6.30 metros y puede seguir aumentando.