07 oct. 2025

Detienen a Peirano y será extraditado

José Peirano Basso, un ex banquero requerido por la Justicia paraguaya, fue detenido en Uruguay ayer por la mañana y es inminente su extradición a nuestro país.

El hombre está vinculado con la quiebra del Banco Alemán-Paraguayo, del Grupo Velox.

Con la Justicia paraguaya tiene pendientes dos procesos, en uno de ellos relacionados a los ahorristas de los Fondos Mutuos y en el otro, vinculado a los ahorristas del Banco Alemán. Sobre este último, el abogado Óscar Tuma, representante de más de 20 víctimas, había dicho recientemente que estas ya llegaron a un acuerdo de indemnización, por lo que Peirano podría plantear salidas.

Se lo sindica como autor de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, por la suma de USD 12.900.000.

El ex bancario fue detenido en su casa, en la ciudad de Montevideo.

Tras su detención, fue llevado a la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ubicado en la Unidad N° 6 de Punta Rieles, donde pasará los días mientras se coordinan los últimos detalles concernientes a su extradición a Paraguay.

El pasado 27 de abril la Justicia uruguaya resolvió que el hombre sea traído a nuestro país para enfrentar juicio por los delitos mencionados. Peirano habría cometido delitos similares en Uruguay y Argentina, según afirman fuentes investigativas.