19 abr. 2024

Detienen a joven que se hacía pasar por asistente fiscal para extorsionar

Una mujer también fue arrestada como cómplice. Ambos ya fueron imputados. En poder de los encausados la comitiva fiscal halló los billetes que fueron previamente marcados y fotocopiados.

billetes

La Fiscalía encontró al suma de G. 40 millones en billetes de G. 100.000, supuesto soborno.

Foto: Archivo ÚH.

Minutos después de cobrar una suma de dinero, presuntamente producto de una extorsión, un joven fue detenido por una comitiva policial y fiscal que montó el operativo encubierto utilizando una cámara oculta.

El presunto extorsionador se hacía pasar por un asistente fiscal de Capiatá y exigía el dinero a una mujer, supuestamente, con el fin de beneficiar con arresto domiciliario a su hijo que guarda reclusión en el Penal de Tacumbú, cumpliendo una medida de prisión preventiva.

Además del falso asistente fiscal, también quedó detenida una mujer que sería su cómplice. En poder del hombre se encontró la suma de 8 millones de guaraníes, en billetes que fueron marcados y fotocopiados previamente por la Fiscalía.

Los detenidos fueron identificados como Pablo Fabián Acosta Gayoso y Daisy Saldívar. Ambos ya fueron imputados por la fiscala de la Unidad Especializada Anticorrupción, Victoria Acuña.

Los delitos son por hecho punible contra el patrimonio (extorsión) para Acosta Gayoso y a Daysi en calidad de cómplice. Además, la representante del Ministerio Público solicitó la medida de prisión preventiva para los encausados.

el hecho. Según menciona la carpeta investigativa de la Fiscalía, en los primeros días de setiembre, Pablo Fabián se comunicó en reiteradas ocasiones, vía telefónica, con Margarita Martínez, ofreciéndole su intervención para que su hijo, Claudio Rosalino Martínez, obtenga el arresto domiciliario. Esto, teniendo en cuenta que Claudio está recluido en Tacumbú.

Ayer, ya contando con el monto requerido, Margarita llamó a Acosta y acordaron un encuentro para la entrega del dinero sobre la ruta 2 Mariscal Estigarribia y Martín Ledesma de la ciudad de Capiatá. Todo esto ya estaba a conocimiento de la fiscala Acuña y su comitiva.

Cuando Acosta Gayoso tuvo en su poder el dinero fue detenido por los policías encubiertos. Luego se corroboró si dinero incautado en su poder correspondían a las copias realizadas previamente, y los números de series coincidían, según indica el acta de imputación.

cómplice. Luego de ser detenido, Pablo Fabián se comunicó vía telefónica con Daysi, a quien la citó en las calles Mariscal Estigarribia y Santo Domingo de dicha ciudad, para darle lo que le correspondía por su ayuda como parte del acuerdo por la supuesta extorsión.

Acto seguido, la comitiva con el detenido se trasladaron hasta el sitio acordado, a la espera del encuentro con la cómplice. Cuando ambos se encontraron, Daisy también fue detenida por los investigadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.