Economía

Detienen convoy con más de 30 toneladas de contrabando

 

Una megacarga de más de treinta toneladas de productos varios de contrabando fue detenida e incautada el sábado último en Canindeyú por la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC). El doctor Emilio Fúster, titular del organismo de combate, dijo ayer que las personas detenidas en el procedimiento ya quedaron a disposición de la Fiscalía.

Fúster afirmó que también hoy realizarán la verificación con los técnicos de los productos decomisados, a fin de determinar si son aptos para el consumo, como el tomate y huevos entre otras mercaderías, para determinar su destrucción. “Las personas detenidas en el operativo ya están a disposición del Ministerio Público”, puntualizó.

La megacarga que la UIC detuvo era transportada en cinco camiones que llevaban unas 30 toneladas de productos varios de origen brasileño ingresados de contrabando al país.

En la oportunidad, 12 personas que formaban parte del traslado de las cargas ilegales fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía.

El nombrado titular del organismo de lucha anticontrabando precisó que esto fue un operativo conjunto con las fuerzas públicas para incautar el contrabando de la mencionada cantidad.

En cuanto a los detalles, quedaron detenidas las siguientes personas luego de la intervención: Juan Carlos Montanía, Arnaldo Velázquez Rojas, Fernando Reyes, Rubén Balbuena Barreto, Aníbal Almada Silguero, Osvaldo Morínigo, Edinei Griebeler Ribeira, Javier Penayo Velázquez, Casimiro Dávalos Brítez, Sindei Goncalves, Leandro López Buratti, todos de nacionalidad paraguaya; y Cleiton Barros de Jesús. Este último, de nacionalidad brasileña.

Fúster recordó que esta incautación se produjo luego de un trabajo de inteligencia descubierto en la ruta; es decir, “el camino clandestino que utilizaban para transportar la mercadería que se dirigía a Ciudad del Este”.

De acuerdo con lo observado en el lugar del operativo, los camiones transportaban todo tipo de mercaderías. Entre estas, sobresalían unas once toneladas de tomate y cien mil unidades de huevo.

CELULARES. Asimismo, los agentes intervinientes encontraron aparatos celulares, café, aceite, azúcar, pañales, pollos hasta dinero en efectivo, según se observa en las fotografías realizadas durante el procedimiento.

En vehículos particulares que acompañaban a los camiones encontraron agendas y también una conservadora con hielo y cerveza, que aparentemente estaba siendo consumida.

Esta es una de las mayores cargas de contrabando que logró ser detectada y detenida en los últimos meses, en medio de las continuas denuncias de gremios industriales y empresariales sobre el auge del contrabando y que tiene efectos negativos para los comercios formales.

A raíz de la considerable devaluación de sus monedas, Brasil y Argentina están teniendo productos con precios muy competitivos y atractivos para las organizaciones que se dedican al ingreso ilegal de mercaderías. En este orden, azúcar, aceite, harina, pollo y bebidas son los artículos que más ingresan de contrabando.

Dejá tu comentario