29 mar. 2024

Detenidos por atentado tienen nexos directos con Galán y el cartel del PCC

El sindicado líder del PCC en Paraguay, alias Galán, aparece vinculado a otro hecho de sicariato. Los hombres detenidos tienen vínculos directos con él, uno era el presunto testaferro.

Tras tres allanamientos simultáneos realizados en la capital por varias direcciones y departamentos de la Policía Nacional fueron detenidos tres hombres como sospechosos del hecho de sicariato ocurrido el miércoles pasado en el barrio Madame Lynch, de Asunción, que terminó con el asesinato de un niño de cinco años y el suicidio de su padre.

Los detenidos en el allanamiento en la vivienda ubicada en el barrio Santa María de Asunción fueron Giovanni Luis Bello, Rony Maximiliano Román y Diego Niz Pérez. En la vivienda encontraron un arsenal de armas importantes, como siete fusiles de asalto calibre 7.62, 14 pistolas calibre 9 mm, además de municiones de los mencionados calibres y de .50, este último que perfora los blindados.

Los investigadores señalaron los antecedentes de dos de los tres capturados ayer y sus vínculos directos con la organización criminal paulista Primer Comando Capital (PCC) y su presunto jefe en Paraguay, Ronald Rodrigo Benites, alias Galán. Este último, sindicado narco y líder del PCC en Paraguay según informes de la Senad, también utiliza las identidades de Elton Leonel Rumich Da Silva y Oliver Giovanni da Silva.

VÍNCULOS. El 24 de diciembre del 2016, la Secretaría Nacional Antidrogas había realizado una serie de allanamientos de inmuebles en Pedro Juan Caballero y Concepción, buscando evidencias de las empresas de maletín presuntamente de Galán, creadas para el lavado de dinero.

En una casa sobre la calle 15 de Agosto casi Avda. Carlos Domínguez, de Pedro Juan Caballero, había sido capturado Rony Maximiliano Román Ramirez, quien se había mencionado era uno de los testaferros de Galán, y figuraba como síndico titular de la empresa RSS Internacional S.A.

Un dato relevante dentro de este marco de análisis de la investigación es que los informes de la Senad, en base a datos inteligencia de la Policía Federal del Brasil, mencionan Ronald Rodrigo Benítez es un miembro muy relevante dentro el cartel de San Pablo (Brasil), que montó un esquema financiero para el lavado de activos de la organización. Las ganancias provienen en su mayoría del narcotráfico y el tráfico de armas.

EL OTRO. Por otro lado, Giovanni Luis Bello había sido capturado el 29 de noviembre del 2016 sobre la avenida Fernando de la Mora, casi Carlos Domínguez, del barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero. Estaba con otros hombres en una camioneta Toyota Hilux blanca y se encontraron en su poder tres fusiles de asalto, cuatro pistolas con varios cargadores y gran cantidad de cartuchos.

Las fuentes de inteligencia informaron que los tres hombres detenidos miembros del PCC supuestamente tenían como misión atentar contra los siete guardaespaldas del capo fronterizo Jorge Rafaat que recuperaron la libertad.

El plan de ataque era eliminar a los custodios de Rafaat que estuvieron durante el atentado donde murió el capo, y que tras el hecho habían quedado privados de libertad por portación de armas de guerra.

Supuestamente, luego de su detención, Bello había sido expulsado del país y entregado a las autoridades brasileñas, en Punta Porá.

SIN CAPO. El 15 de junio del 2016 fue asesinado Jorge Rafaat Toumani estando al mando de su camioneta Hummer blindada. Para poder perforar el vehículo los sicarios que lo mataron utilizaron una ametralladora Browning calibre .50. La investigación apunto hacia Galán como el autor intelectual de este crimen.