29 mar. 2024

Detectan que 121 funcionarios públicos cobraron Ñangareko

Larga fila. La ciudadanía que accedió al subsidio estatal acude en masa en los locales para adquirir alimentos. Gentileza

Larga fila. La ciudadanía que accedió al subsidio estatal acude en masa en los locales para adquirir alimentos. Gentileza

Por lo menos 121 funcionarios públicos activos fueron detectados como beneficiarios del programa de subsidio estatal Ñangareko, según un estudio realizado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

El informe indica que podrían haber más funcionarios públicos cobrando el subsidio de G. 500.000 para personas en situación de pobreza y desempleo, considerando que un 43% de los organismos y entidades del Estado no están al día con la entrega de sus datos a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ñangareko es un programa que consiste en transferencias monetarias para la compra de alimentos y productos de higiene a unas 330.000 familias cuyo medio de subsistencia está siendo afectado por las medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

“Se encontró coincidencia en el listado de Ñangareko y las bases de datos del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública en 121 ocasiones, 12 de ellos son permanentes y los otros 109 son funcionarios contratados. Es decir que estas personas además de seguir cobrando sus sueldos en las distintas entidades públicas a las que pertenecen, también recibieron los G. 500.000 de subsidio”, señala el estudio que se difundió ayer.

HALLAZGO. El estudio detalla que de los 121 funcionarios identificados, 76 perciben más de G. 1.100.000 mensuales, y los demás 45 serían funcionarios con ingresos inferiores a este monto. El listado fue entregado a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), dirigida por el ministro René Fernández, para su investigación correspondiente.

“Según el portal Rindiendo Cuentas, ya se entregaron 259.663, de los 330.000 previstos. Las medidas correctivas deben ser tomadas cuanto antes para evitar que en estas 70.000 transferencias restantes no se le transfiera también a personas que no deberían recibir este apoyo, según la ley de emergencia”, advierte.

Los funcionarios públicos en cuestión se exponen a sanciones de índole penal, considerando el artículo 3 del Decreto 3495, se establece que los funcionarios públicos (permanentes y contratados) estaban exceptuados de este beneficio, ya que seguirían percibiendo sus haberes con normalidad.

CLIENTELISMO. El informe manifiesta que varios casos corresponden a funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de agentes de la Policía Nacional, pero la mayoría son funcionarios de gobiernos municipales con relativamente bajos salarios.

“Estos habrían visto complementados” sus ingresos con un cobro indebido, muy posiblemente alentado o tolerado por las autoridades locales, revelando la vigencia del esquema de clientelismo político tan arraigado en el país”, dice el informe.

Otros detalles señalan que en el listado aparecen cinco funcionarios con salario declarado menor a G. 300.000, y otros casos en los que solo en el mes de marzo percibieron G. 21 millones y funcionarios con años de antigüedad trabajando en altas dependencias estatales.

REACCIÓN. La que no dudó en reaccionar apenas se hizo público el informe fue la senadora del PDP Desirée Masi, quien se preguntó si “estos delincuentes ya están denunciados o imputados”.

Felicitó a IDEA por el trabajo y pidió que Hacienda, Anticorrupción y la Fiscalía accionen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.