23 dic. 2025

Detectan brote de “locura colectiva” en indígenas de Nicaragua

Las autoridades de Salud de Nicaragua informaron este jueves de que han detectado un nuevo brote de “locura colectiva” en una comunidad indígena en el Caribe norte nicaragüense.

indios.jpg

El “grisi siknis” es una especie de locura o histeria colectiva que afecta principalmente a indígenas miskitos, que es tratada con medicina natural. Foto: Laprensa.

EFE


El brote ha sido detectado en la comunidad de Raití, Alto Wangki, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien leyó el reporte sanitario sin precisar una cifra de afectados.

El mal es conocido por los nativos como “grisi siknis” y es una especie de locura o histeria colectiva que afecta principalmente a indígenas miskitos, que es tratada con medicina natural.

Los afectados sufren convulsiones, alucinan y corren desesperadamente por la aldea con palos o machetes en manos, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin recordar nada.

El mal es atribuido a maleficios a cargo de brujos o hechiceros, muy temidos en esa zona, una de las más pobres del país, para obligar a la gente a pagar cuantiosas sumas de dinero por la cura a cambio de salvar la vida a sus seres queridos.

Los científicos consideran, sin embargo, que se trata de estados graves de desesperación causados por la extrema pobreza en que han vivido los indígenas miskitos del Caribe Norte.

“Ya sabemos a qué se refiere este mal, que perturba un poco el funcionamiento o la conciencia de las personas y que se presenta sobre todo en las comunidades de la Costa Caribe”, señaló Murillo.

La dignataria aseguró que estarán atendiendo este brote en la comunidad de Raití.

En 2003 también se registró un brote de locura colectiva en la población indígena de Raití, Caribe Norte del país. Y otro brote se detectó en 2009 en esa misma zona.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).