29 mar. 2024

Detave cobró 7.000 dólares para hacer pasar sustancia química

El titular de la UIP, Gustavo Volpe, pidió ayer que se dé a conocer la lista de los empresarios involucrados en el escándalo de coimas para protección al contrabando. Dijo que merecen cárcel.

contrabando gral benitez Fiscalía compara los billetes fotocopiados.jpg

Verificación. La Fiscalía compara los billetes fotocopiados antes e incautados en la casa.

El 27 de marzo pasado funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) supuestamente hicieron pasar una sustancia química a la cual denominaron Benzo, que tenía como destino Pedro Juan Caballero. La sustancia, que sería Benzocaína, es usada por los traficantes para aumentar el volumen de la cocaína. La carga carecía de documentación por lo que se había cobrado USD 7.000, según el acta de imputación del operativo Brillante.

Entre las comunicaciones telefónicas se identifica al jefe de operaciones Blas Cabañas, con quien se coordina el denominado “aporte” por las cargas que transitan por el puesto de control. El mismo había dado aviso al general Ramón Benítez, ex jefe de Detave, resalta otra parte del documento presentando ante el juez penal de Garantías José Agustín Delmás.

Por otra parte, el funcionario Porfirio Figueredo Vázquez estuvo relacionado con un procedimiento irregular que se trata de una carga que llegó el 29 de marzo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, compuesta por 5 maletas, que de acuerdo a los análisis técnicos la identificaban como el Brillante. Esta fue interceptada en Caaguazú por el funcionario Carlos Caballero Arréllaga, refiere el requerimiento de imputación.

Volpe pide nombres. Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), consideró que el escándalo que explotó con el caso de corrupción en el Detave demuestra que el gremio siempre tuvo la razón cuando decía que el contrabando goza de buena salud y que es protegido por las autoridades. Requirió que se den también los nombres de los empresarios involucrados.

“Lo venimos diciendo hace muchos años. Ahora existe la voluntad política. Se ha determinado que una institución importante en la lucha contra el contrabando esté liderada por alguien que fomenta el contrabando”, apuntó tras participar en una acto donde estuvo el presidente de la República, Mario Abdo.

“Pedimos cárcel real. No que se vaya y se trance en la justicia y que esto signifique impunidad para alguien que castiga al país entero”, aseveró.

Remarcó que la cárcel debe ser también para quien paga las coimas. Requirió nombres de los empresarios que pagaban las coimas al Detave.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, había señalado que profesionales del periodismo y empresarios figuran en la red desbaratada.

Una lista con siete nombres de periodistas y/o comunicadores que estarían involucrados en el esquema de corrupción fue filtrada, no así de los empresarios que están en la mira fiscal.

Juez da prisión a otros procesados
El juez penal de Garantías José Agustín Delmás decretó la prisión preventiva para el policía Alan Javier Núñez Colmán y los funcionarios de Detave Porfirio Figueredo Vázquez y Adalberto Fernando Andriotti Figueredo.
Todos guardarán reclusión en el penal de Tacumbú. El fiscal René Fernández indicó que tiene elementos contra los mismos por el esquema de coimas para favorecer al contrabando, en donde el principal sospechoso es el general retirado Ramón Benítez, que fue detenido el viernes de la semana pasada junto con otros cuatro funcionarios de la institución en operativos simultáneos.
En total fueron imputadas 12 personas por cohecho pasivo, asociación criminal y contrabando
Se encuentran aún con orden de detención Carlos Caballero Arréllaga, Nelson Dielma y Baldomero Barrios Martínez.