19 abr. 2024

Detalles de batallas de la Guerra del Chaco en la colección de ÚH

Con el ejemplar de domingo del diario Última Hora aparece la cuarta entrega de la Colección La Guerra del Chaco. El costo del libro es de G. 25.000, de compra opcional.

“Nadie puede amar lo que no conoce y esto nos permite conocer nuestro país y amar su historia”, manifiesta Renato Angulo, al referirse a Las batallas del Chaco II: Ballivian, El Carmen y Villa Montes, libro que redactó junto a Carlos Von Horoch, y que aparece mañana, con la edición impresa del diario Última Hora, siendo la cuarta entrega de la colección La Guerra del Chaco.

La obra puede ser adquirida a un costo de G. 25.000, mientras que el ejemplar del periódico cuesta G. 10.000.

El libro, que integra la colección de seis libros, aborda las principales acciones bélicas que se desarrollaron entre 1933 y 1935 durante la Guerra del Chaco. Como las batallas de Nanawa, Campo Vía, Strongest, Ballivian, El Carmen y Villa Montes.

“En la batalla de Campo vía, fue la primera vez que el ejército paraguayo logró capturar a más de 8.000 prisioneros, y eso permitió la ocupación efectiva de lo que actualmente es el bajo Chaco”, describe el abogado y profesor de Historia en la Universidad Católica de Asunción, sobre uno de los asuntos abordados en el libro.

También menciona el combate de El Carmen, que según explica fue “otra gran maniobra de captura de las líneas de abastecimiento de los soldados bolivianos, que permitió aprisionar a otros 6.000 combatientes de ese país, hecho que determinó la caída de Ballivian sin tener que dispararse un solo tiro”.

La manera en que se libraron los combates, las unidades que entraron en acción, los nombres de los comandantes y los detalles de las acciones que determinaron la victoria o derrota de los ejércitos de Paraguay o Bolivia, son algunos de los datos que presenta la colección.

Valor. “Los lectores encontrarán una bibliografía consolidada, van a poder ver en la nota de pie dónde se obtuvieron los datos, y eso les invitará a buscar y conocer más sobre episodios particulares”, refiere Angulo, sobre las fuentes consultadas para el material, entre estas, obras elaboradas por analistas que no participaron del conflicto, como las del oficial estadounidense David H. Zook, que ofrecen según el abogado, una mirada objetiva que permite escribir sin pasiones y dejar sin efecto ciertos mitos.

Para el autor, abordar en su obra la Guerra del Chaco, años después del conflicto, a la par de ponerla en discusión, colabora para resaltar este episodio histórico que por veces parece opacado por la Guerra contra la Triple Alianza. “Fue un conflicto que impactó brutalmente el siglo XX. Más de uno de nosotros tiene algún abuelo veterano o pariente que de estuvo ligado o padeció esta guerra”, menciona.

Además de las anteriores ediciones y esta obra que llega mañana, la colección está conformada por los libros Diario de Guerra. Crónicas, anécdotas y relatos, de Humberto Trinidad; y Paz en el Chaco. Una victoria colectiva y el tratado de límites, de José Samudio y Fabián Chamorro; que llegarán el domingo 6 y 13 de diciembre, respectivamente.

Los interesados en adquirir los libros de la colección entregados anteriormente, pueden contactar al 415-7535, al (0984) 805-360, y a través de las redes sociales en la fanpage Colecciones UH.

A saber

Propuesta: Colección La Guerra del Chaco. Edición: Cuarto tomo: Las batallas del Chaco II: Ballivian, El Carmen y Villa Montes.

Entrega: Mañana, domingo 29.

Autores: Renato Angulo y Carlos Von Horoch.

Costo: G. 25.000. Frecuencia de entrega: Semanal, los días domingo.

Extensión: Seis tomos.