18 abr. 2024

Destruyen carga récord de 2.906 kg de cocaína incautada en Villeta

Debido a la cantidad de la droga, los intervinientes procedieron a la destrucción de los panes en una fosa y no se usó el horno, para culminar en un solo día la incineración, por seguridad.

Una comitiva fiscal, de antinarcóticos de la Policía Nacional, de la Senad y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios procedieron a incinerar los 2.906 kg de cocaína en el predio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ubicado en la zona de Chaco’i, Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

El procedimiento de destrucción del cargamento récord de droga incautada en el país se llevó a cabo con un gran despliegue de seguridad y el sobrevuelo de la zona de un helicóptero de la Policía para la vigilancia perimetral del lugar.

Debido a que el horno pirolítico solo tiene una capacidad de destrucción de 600 kg por día, los intervinientes decidieron cavar una fosa en un sector del establecimiento, donde se procedió a la quema total de la carga de cocaína incautada. Esto, de tal manera que la destrucción total de la droga culmine en un solo día.

Los panes de la droga fueron incautados la semana pasada en el puerto privado Terport de Villeta.

INVESTIGACIÓN. Sobre la investigación del caso, la fiscala Esmilda Álvarez adelantó que en los próximas días se llevarán a cabo varios allanamientos en prosecución de esta causa, donde se podrían dar más detenciones de personas involucradas a la red de narcotráfico.

En la causa, están imputados el ex director de la TV Pública Cristian Turrini por tenencia y tráfico internacional de drogas y el empresario Alberto Ayala Jacquet, procesado por el supuesto hecho de tráfico de drogas.

El director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala, explicó en una entrevista de NPY que, una vez establecida la orden judicial, el protocolo indica que deben participar en la quema de cocaína los agentes intervinientes de la Fiscalía, la Policía Nacional, los implicados y sus abogados.

Además, debe realizarse un análisis aleatorio, que consiste en la verificación de algunos paquetes de la carga, con el propósito de determinar que lo que se va a incinerar es realmente droga.

“Se hace un pesaje porque tiene que coincidir con todo. En el día del procedimiento, el análisis tiene que dar positivo a cocaína, del pesaje se tiene que haber labrado un acta y una vez todo corroborado por las partes, se procede a la incineración”, expuso.

El operativo de destrucción se debe al cumplimiento de una orden de la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía.

El Departamento de Antinarcóticos y de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía Nacional detectó la carga de cocaína, luego de inspeccionar 11 contenedores en el puerto privado Terport de Villeta. La droga totalizó 2.906 kg de cocaína, hallada entre bolsas de carbón vegetal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.