Política

Destituyen a McLeod y tras 17 años tumban al poderoso clan en el Este

La Cámara Baja desconoce a Kelembu como jefe comunal y habrá elecciones en 90 días. Junta debe reunirse ahora para elegir un encargado y si persiste la crisis los diputados elegirán uno.

La Cámara de Diputados, en uso de sus atribuciones, despojó del cargo de intendenta de la Municipalidad de Ciudad del Este a Sandra McLeod de Zacarías y remitió su decisión tanto a la Junta Municipal como al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en conformidad a la Constitución y las leyes. Cincuenta y dos votos y más de cinco horas de sesión bastaron para poner fin a 17 años del clan conformado por McLeod y el senador Javier Zacarías Irún.

El principal elemento que forzó a la destitución fue el informe de la interventora Carolina Llanes, quien halló la falta de respaldo de unos USD 23 millones en la administración McLeod durante los años 2016, 2017 y 2018.

El diputado Salustiano Salinas mencionó que ahora el TSJE debe llamar a elecciones e ínterin los concejales deben designar un encargado de despacho. “Si la crisis y la inestabilidad prosiguen en esta Junta nos veremos obligados a volver a una extraordinaria y designar nosotros”, señaló.

A la luz de las pruebas y varios hechos de corrupción, comprendidos en 30 elementos corroborados por la interventora, los diputados de la oposición, del PLRA y también el ala oficialista del Partido Colorado decidieron la sanción de McLeod.

Previamente dieron lugar a la defensa ejercida por el ex diputado Bernardo Villalba, quien, en resumen, calificó de farsa todas las denuncias. Mencionó incluso que la interventora y su equipo prácticamente dibujaron las causas que no tendrían sustento en la realidad. La voz de la defensa careció de eco en los diputados, quienes en bloque decidieron a votar el punto que los convocó.

En ese momento los cartistas decidieron dejar la sala, ya que previamente se rechazó la moción del diputado Justo Zacarías, de que el estudio del informe de la intervención, entre otros, se remita a comisiones y que en otra sesión se defina el destino de McLeod. Incluso el diputado Basilio Núñez señaló que cuando se retiraban claramente la Cámara carecía de quórum.

Descargo. Para la diputada Kattya González la victoria de la destitución “es de la ciudadanía, pero que en todo momento estuvo acompañada por los diputados”.

A su turno, Antonio Buzarquis expresó su felicitación a la defensa, aunque dijo que se queda con la versión de Llanes, que encontró un agujero en las arcas del Este. “Quisiera felicitar a la defensa, solo que no les creo nada, el papel aguanta todo y un abogado puede escribir lo que quiera; el informe final de la Contraloría habla de 90 irregularidades y esto es fundamental porque la ley hace alusión a esta situación”, dijo.

Además, el diputado esteño Ramón Romero Roa se quejó de que a los Zacarías se les subieron los humos y quienes “les cuestionan su administración les tratan de gentuza; de que ganaron las elecciones y que no tienen la obligación de rendir cuentas, recurriendo a artimañas jurídicas”. Su colega Jorge Brítez celebró también por los funcionarios esteños.

No pone fin. La crisis no culminó, dado que los diputados no se pusieron de acuerdo si proseguir la sesión y designar un interino para que se encargue de la Municipalidad, en base al artículo 12 de la Ley 317 de intervención.

Si bien el diputado Ramón Romero Roa mencionó en plenaria esta posibilidad, los liberales se opusieron diciendo que la convocatoria era solamente para destituir a McLeod y no para nombrar a su sucesor.

Diputados que votaron por la destitucion de Sandra McLeod.png

Dejá tu comentario